Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Queda inaugurado el nuevo año académico en la UNL

En 2009 la casa de estudios celebra su 90º aniversario

Queda inaugurado el nuevo año académico en la UNL

El Litoral (Argentina), 31-03-2009

Martes 31 de marzo de 2009, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

El acto formal de apertura se realizó ayer en el Paraninfo. El rector Cantard distinguió a los egresados con mejores promedios en 2008, y celebró el acceso de miles de estudiantes “ávidos de nuevos saberes”. Disertó la especialista en Bioética fundamental, Dra. Susana Vidal.

De la redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

Prensa UNL

En la tarde de ayer se realizó el acto de apertura del año académico 2009 de la Universidad Nacional del Litoral. Tuvo lugar en el Paraninfo de la casa de estudios y, en la oportunidad, el rector Albor Cantard recordó que “2009 es un año absolutamente particular para la vida de la UNL” porque cumple “nueve décadas de ardua actividad académica en todos los campos”. Además, se realizó la disertación referida a “La bioética latinoamericana en el escenario internacional”, a cargo de la Dra. Susana Vidal.

Cantard, quien presidió la ceremonia junto al secretario académico Hugo Erbetta, expresó además la alegría de la comunidad universitaria por “el acceso de miles de estudiantes a las diferentes escuelas y facultades, ávidos de nuevos saberes, inquietos por las novedades de esta particular forma de vida, expectantes por un mañana que día a día les traerá cosas nuevas”.

También manifestó el orgullo de tener allí presentes a los egresados de las carreras de grado con mejores promedios, de 2008. “Ustedes en particular y todos los demás, en general, representan un espíritu forjado a esfuerzo, sacrificio y lucha, contra los fantasmas de la comodidad, del “no te metás’, del “no te esfuerces’, de un facilismo que corroe hasta los más profundos y sólidos valores sociales de nuestra argentinidad”, indicó el rector, ante los nuevos profesionales que fueron distinguidos al cabo del acto.

Cantard expresó su deseo de que “tanto los ingresantes como nuestros egresados, amarren sus espíritus” y remarcó: “Quienes hemos tenido la suerte de transitar por los claustros universitarios, en comparación con los miles de seres humanos que por diversas razones -sociales, políticas, religiosas y económicas-, los tienen vedados, tenemos una gran responsabilidad: alimentar con conocimiento, sabiduría y compromiso, las esperanzas de la sociedad en su conjunto”.

Bioética, pobreza y salud

Durante su disertación, la Dra. Susana Vidal -destacada médica internista- brindó un repaso histórico-sociológico, por conceptos como bioética, pobreza y salud. La especialista ofreció índices que señalan las principales carencias y problemáticas de Latinoamérica, en materia de salud, educación y desarrollo.

Destacó que la bioética debe ser considerada como una “reflexión crítica sobre los conflictos humanos” y que tiene una “gran responsabilidad en nuestra región”. En este sentido, remarcó dos objetivos principales: “Educar en los valores de la tolerancia, el respeto y la participación, y promover espacios deliberativos para discutir los problemas que tenemos. Pero además, cuando vemos que los derechos son vulnerados, tenemos que intervenir para modificar la realidad”.

Mañana, de 9:15 a 11, la especialista ofrecerá la última charla del seminario que comenzó el lunes en la sala Ateneo de Rectorado, sobre el tópico “Educación en ética y bioética”.

Autoridades y miembros de la comunidad académica de la UNL, ayer, durante el acto de apertura del año académico, en el Paraninfo. Foto: Flavio Raina

EL DATO

La disertante

la Dra. Susana Vidal es médica internista y consultora para América Latina y El Caribe, de Bioética de la Unesco (en la oficina que esta entidad internacional tiene en Montevideo). Es además coordinadora del Programa de Educación Permanente en Bioética, de la Red Bioética de la Unesco, y miembro del Consejo Directivo de la misma red.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto