Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > El General inaugura la nueva unidad de farmacia para pacientes (...)

Castellón

El General inaugura la nueva unidad de farmacia para pacientes externos

lasprovincias.es, 24-01-2009

Sábado 24 de enero de 2009, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Más de 50 personas asistirán al curso de bioética del Provincial

24.01.09 - REDACCIÓN| CASTELLÓN

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, inauguró ayer en el Hospital General de Castelló las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), en la que se dispensa a enfermos sin ingreso hospitalario medicamentos que requieren un especial seguimiento y control.

Esta unidad gestiona a lo largo del año medicamentos con un valor superior a los nueve millones de euros. De hecho, a lo largo de 2008, la UFPE registró en 12.157 consultas, de un total de 2.293 pacientes de distintas patologías crónicas.

La creación de las nuevas instalaciones de esta unidad, que depende del Servicio de Farmacia del Hospital, cuenta en su equipo específico con cuatro personas, un especialista en farmacia hospitalaria, una enfermera, un técnico de farmacia y una auxiliar administrativa y ha supuesto una inversión de 95.500 euros.

En cuanto a la dotación material, los gastos más importantes se han producido en los refrigeradores para los medicamentos y en la columna de almacenamiento, con un presupuesto de 22.000 euros.

Las principales patologías tratadas con los fármacos dispensados por esta UFPE, son principalmente las relacionadas con las enfermedades renales, el SIDA, las onco-hematológicas y reumatológicas, entre otras. Durante 2008, el 38 % de los pacientes sufrían anemia en enfermedad renal, el 25 % SIDA, el 7% recibía tratamiento onco-hematológico y el 6% nuevos tratamientos con terapias biológicas para diferentes procesos reumatológicos.

El director general indicó que la creación de este nuevo espacio "permite que los pacientes puedan recibir una atención de calidad, en unas instalaciones dedicadas específicamente para ellos".

Curso de bioética en el Provincial

Por otro lado, el voluntariado del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha organizado un curso de introducción a la bioética en el que se abordarán, entre otros temas, los problemas éticos frecuentes que surgen en la relación que los profesionales sanitarios y los voluntarios mantienen con los pacientes.

El curso, al que asistirán más de 50 personas entre voluntarios y personal sanitario del hospital, será impartido por Xavier Azcoitia, quien realizará una presentación histórica de la bioética, expondrá los principios de esta disciplina y las consideraciones éticas en relación al final de la vida. Asimismo se referirá a los comités de bioética asistencial de los centros hospitalarios.

El Consorcio cuenta con un comité de bioética desde 2006 con el objeto de garantizar la dignidad de las personas. La finalidad de este comité es -como marca la normativa- asesorar a personal sanitario y pacientes acerca de los aspectos éticos de la asistencia sanitaria, sobre todo cuando surgen conflictos.

De esta forma, se pretende mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y crear un entorno lo más humano posible. Entre sus funciones se encuentra la protección de los derechos de los pacientes en lo referente a su privacidad, confidencialidad, derecho a la información, derecho al rechazo terapéutico, consentimiento informado, testamento vital, delegación de poder ante testigos y respeto a las creencias personales.

Este comité está formado por un grupo de personas de diferente formación y se trata de un órgano consultivo que realiza informes y recomendaciones, pero no dicta normas ni órdenes. Así, actúa cuando es consultado sobre un caso determinado y sus decisiones no tienen carácter vinculante.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto