Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Marca asunción de Obama cambios en diplomacia EU-Vaticano

Marca asunción de Obama cambios en diplomacia EU-Vaticano

sdpnoticias.com, 20-01-2009

Martes 20 de enero de 2009, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La llegada este día de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos ha marcado también la salida de la embajadora de ese país ante El Vaticano, Mary Ann Glendon.

Ciudad del Vaticano, 20 Ene (Notimex).- La llegada este día de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos ha marcado también la salida de la embajadora de ese país ante El Vaticano, Mary Ann Glendon.

La diplomática se ha dedicado estos días a concluir sus asuntos pendientes antes de dejar El Vaticano, donde el pasado 10 de enero fue recibida por el Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico para una visita de despedida.

Glendon ocupó el cargo un total de 11 meses; llegó a Roma el 15 de febrero de 2008 con la encomienda de mejorar las relaciones bilaterales entre la administración de George W. Bush y el papado.

Fue una apuesta gubernamental y su principal labor fue afinar los detalles de la visita cumplida por el líder de la Iglesia Católica a Estados Unidos de 15 al 21 de abril del año pasado.

Sus gestiones arrojaron resultados positivos, pues Joseph Ratzinger hizo de su viaje apostólico un éxito gracias en gran parte a la excepcional acogida brindada por Bush en la Casa Blanca el 19 de abril, día de cumpleaños del Papa.

La decisión de Washington de nombrar a Glendon (de 69 años) en lugar de anterior embajador Francis Rooney, amigo y financista de Bush, tuvo como objetivo lograr acercamiento con El Vaticano en el último tramo del gobierno de Bush.

Pero sobre todo, según confiaron a Notimex fuentes diplomáticas, debía lograr el apoyo de la Iglesia Católica a la propuesta de pacificación para Oriente Medio impulsada en la conferencia de Annapolis de noviembre de 2007.

La apuesta por Glendon, experta en bioética, derecho constitucional y derechos humanos, jurista egresada de Harvard, se debió a sus amplios contactos en El Vaticano donde, entre otras cosas, ocupa el puesto de presidenta de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

Dicho nombramiento le fue otorgado en 2004 por Juan Pablo II, quien en 1995 le encargó guiar la delegación vaticana en la Conferencia Internacional sobre la Mujer en Pekín, la primera ocasión en que una mujer ocupó un cargo de ese rango.

Conocida por sus posiciones contra el aborto y las uniones civiles homosexuales, uno de sus últimos libros explora el papel de Eleanor Roosevelt en la promoción de los derechos humanos en el mundo.

Entre 2001 y 2005 formó parte de la Comisión de Bioética de la Casa Blanca, el organismo orientador de las decisiones del presidente George W. Bush en la materia.

En la contienda presidencial de 2008 presidió una comisión que ofreció consultoría en temas constitucionales al ex gobernador de Massachussets, Mitt Ronney, quien fuera precandidato presidencial del Partido Republicano.

Se prevé una espera de algunos meses para el nombramiento de un nuevo embajador estadunidense; el nombre elegido por Washington deberá ser comunicado al Vaticano para que éste ofrezca su "placet" (visto bueno).


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto