Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > I Congreso de Médicos Católicos de España

I Congreso de Médicos Católicos de España

Aica.org (España), 21-06-2010

Lunes 21 de junio de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Con el lema “Ars Medica y Fe Cristiana” se celebró en Madrid, los días 11 y 12 de junio, el I Congreso de Médicos Católicos, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Madrid (España), 21 Jun. 10 (AICA)

Con el lema “Ars Medica y Fe Cristiana” se celebró en Madrid, los días 11 y 12 de junio, el I Congreso de Médicos Católicos, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El Congreso, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, abordó, con participación de expertos de primer nivel, cinco ponencias de actualidad: “La deontología médica de la tradición hipocrática al Cristianismo”; “Nueva Eugenesia y Diagnóstico Prenatal”; “¿Qué ética para la bioética? La fundamentación epistemológica de una nueva disciplina”; “Mente, cerebro y neuroética”; y “El futuro de la Medicina Regenerativa: la aplicación clínica de las células madre”.

Es éste el segundo de los congresos de “profesionales católicos” que organiza la ACdP. El pasado mes de septiembre de 2009 se celebró el I Congreso de Juristas Católicos bajo el título de ‘Derecho y Moral’.

La profesión médica se acerca mucho a la vocación sacerdotal

Durante su intervención, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, afirmó que los médicos cristianos deben actuar de forma "urgente" frente a las "corrientes ideológicas que tratan de influir en la conciencia recta de los médicos e inducirlos a prestar su trabajo en prácticas contrarias a la moral no sólo cristiana sino también natural", y señaló que la profesión médica "por su dignidad y responsabilidad de confortar, sanar y ayudar al prójimo, se acerca mucho a la vocación del sacerdocio".

Finalmente, reivindicó que no se obligue "nunca" a los médicos a ser "instrumentos de muerte", que se respete “su libertad de conciencia" y que haya una "firme protección jurídica de la vida humana en todos sus estadios y en las adecuadas estructuras activas que acogen la vida naciente".

Los médicos católicos sufren un fuerte rechazo e incomprensión

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plá, aseguró que los médicos católicos sufren "un fuerte rechazo e incomprensión" y se ven "indefensos" ante unas "inquietantes" prospectivas de investigación, a su juicio, "cada vez más arriesgadas y sin escrúpulos".

"La vida humana no es considerada como un absoluto que hay que respetar siempre, sino como un bien relativo a valorar según un cálculo de ventajas para unos; en términos de placer y de bienestar, para otros; y para la sociedad en términos de utilidad, productividad y sostenibilidad", denunció el prelado.

No obstante, monseñor Reig Plá señaló que parece que se abre para la Iglesia "una nueva posibilidad de palabra y presencia evangelizadora" por la necesidad de regresar a la ley natural y a las normas morales.

En cualquier caso, afirmó que cuando proponen respuestas morales "claras y no susceptibles de excepción", se encuentran con "un fuerte rechazo y una radical incomprensión".

"En un tiempo no muy lejano se le confiaba a la teología moral proponer con autoridad soluciones puntuales a todos los problemas de la deontología médica, pero poco a poco se fue desarrollando una ética laica y autónoma sin referencia a la teología", añadió.

Además, monseñor Reig Plá rechazó la "bioética laica" que, según apuntó, "sostiene que sólo quedan salvaguardadas las exigencias de la racionalidad cuando se abandona el principio teológico que afirma la sacralidad de la vida y se acepta el nuevo punto de vista de la calidad de la vida".

Ofensiva laicista

En esta línea, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, subrayó que en la actualidad existe una "ofensiva laicista" ante la que, a su parecer, es preciso que la Universidad católica ofrezca un ámbito de reflexión y de acción. Así, pidió a los ciudadanos que no se hagan "los ciegos" ante las realidades cotidianas de España y que "no callen" ante ellas.

La persona sigue siéndolo dormida, anestesiada o con alzheimer El obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Mario Iceta, rescató el componente persona en la ética médica y recordó que el médico “tiene especial obligación con el discapacitado y con el terminal”, y advirtió que “lo importante no es promover Comités de Bioética sino determinar en qué bioética se basan”.

Monseñor Iceta, que también es licenciado en Medicina, recordó que "el ser humano es siempre un ser personal”, y es una condición que lleva ligada la persona y su cuerpo con independencia de consideraciones “fenomenológicas” o de las facultades que éste tenga: “Una persona sigue siéndolo cuando duerme, está anestesiada o tiene alzheimer”.+


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto