Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Hombres de la tierra común

Hombres de la tierra común

Alma Mater (Cuba), 11-06-2010

Viernes 11 de junio de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Martí, las culturas americanas y la naturaleza, y el enfoque ético y axiológico en el tratamiento de los temas del medio ambiente hoy, fueron ideas rectoras del II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, que culmina en La Habana este viernes 11.

Martí, las culturas americanas y la naturaleza, y el enfoque ético y axiológico en el tratamiento de los temas del medio ambiente hoy, fueron ideas rectoras del II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, que culmina en La Habana este viernes 11.

Fray Beto, teólogo de la liberación, miembro del Consejo Mundial del proyecto José Martí, de solidaridad mundial y el intelectual argentino Atilio Borón, fueron dos de las figuras más importantes invitadas al encuentro.

Por J. Sebastián

Una de las acciones académicas desarrolladas durante II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza fue el Foro juvenil “Un mundo por delante: el patrimonio natural y su relación con los jóvenes”.

Un grupo de jóvenes cubanos, estudiantes y profesionales de diversos perfiles, junto a varios extranjeros que estudian en Cuba, se reunieron para compartir experiencias en el cuidado del medio ambiente y sobre el necesario protagonismo de la juventud en la formación de un conciencia ambientalista.

En la sala 6 del Palacio de Convenciones de La Habana, sede del evento se presentaron investigaciones, resultados de experiencias prácticas y productos comunicativos relacionados con el patrimonio natural, en distintas variantes y diversos enfoques.

Entre ellos estuvo el proyecto “Uso Alternativo de los Recursos Naturales en la Comunidad Pesquera de Carahatas”, realizado por un equipo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales, de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la provincia de Villa Clara.

La investigación conllevó a la creación de una granja de esponjas a escala comercial, que en la búsqueda de eficiencia eliminaba dos embarcaciones chinchorreras, e instrumentaba el desarrollo de una nueva tecnología para el cultivo de esponjas marinas, que incluye un folleto original para estos fines.

Con igual suerte corrió la experiencia socio-pedagógica “A Limpiar el Mundo” ¡Salva tu pedacito! en el municipio Playa, territorio allende el litoral de la capital del país, con alta incidencia en la contaminación costera.

Su autora, Ángela Corvea, una bióloga marina, mostró una parte de los resultados de seis años de pequeños, «pero reales cambios, en los vecinos del otrora residencial Náutico, y en el que han participado miles de voluntarios cada año, convocados por Acualina, el simbólico personaje de los medios audiovisuales cubanos».

En la misma esfera se destacó el documental Guajiro Martiano Científico, de la realizadora Lisbet Ricardo Pupo, periodista del sistema informativo de Telecristal, en la provincia de Holguín, que sirvió de ejemplo a la autora para presentar un estudio sobre cómo insertar en el periodismo televisivo la cultura martiana hacia la naturaleza.

«Se acostumbra a insistir en una visión de Martí, a partir de las citas de su palabras, muchas veces sacadas de contexto —expuso la joven— y lamentablemente aparece poco de la apropiación de su pensamiento en realizaciones prácticas. Lo peor de todo es que alrededor de las fechas históricas que tienen que ver con su vida, se sobresatura la televisión, y los medios en general, con trabajos de ese corte».

Como parte del coloquio se desarrolló un taller-debate general sobre la formación de redes de bioética en el Caribe, con varias conferencias con el tema, entre las cuales resaltaron Una Bioética para América Latina, de Susana Vidal, representante de la UNESCO, y La bioética de la intervención del intelectual brasileño Volnei Garrafa.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto