Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Una jornada de bioética para la educación del proceso técnico

Una jornada de bioética para la educación del proceso técnico

Aica (Argentina), 24-05-2010

Lunes 24 de mayo de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Más de 100 profesionales en el campo científico, el cuidado de salud y la educación participaron de la XII Jornada de Bioética que ofreció la Comisión de Bioética Padre José Kentenich, en Nuevo Schoenstatt, de Buenos Aires, para reflexionar sobre la técnica como fenómeno cultural que, como dice Benedicto XVI, hoy enfoca unilateralmente al “cómo” hacer las cosas sin evaluar el “por qué” ni el “para qué”.

Buenos Aires, 24 May. 10 (AICA)

Más de 100 profesionales en el campo científico, el cuidado de salud y la educación participaron de la XII Jornada de Bioética que ofreció la Comisión de Bioética Padre José Kentenich, en Nuevo Schoenstatt, de Buenos Aires, para reflexionar sobre la técnica como fenómeno cultural que, como dice Benedicto XVI, hoy enfoca unilateralmente al “cómo” hacer las cosas sin evaluar el “por qué” ni el “para qué”.

El obispo de Quilmes, monseñor Luis Stöckler, participó de algunas conferencias que le interesaron por su actualidad, sobre todo una referida a la investigación con genes humanos.

La hermana Elisa Monachesi, superiora Provincial del Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María, inauguró la jornada con una reflexión del Padre José Kentenich sobre la importancia de educar para encaminar el progreso técnico.

En tanto, la hermana Elena Lugo aclaró cómo la técnica no es tan neutral ante los valores como se pretende, sino que promueve una visión de la realidad fragmentada y manipulable, que proviene de un pensar encaminado al control favoreciendo a su vez el tener, el poder y el placer.

Seguidamente académicos expusieron sobre el impacto de la técnica en diferentes ámbitos de la vida. La doctora Damasia Becú, investigadora, abordó este impacto en la exploración de la herencia genética del ser humano lo cual se presenta como una “caja de Pandora” que genera incertidumbre y por consiguiente exige una esmerada responsabilidad en respetar la integridad genética del ser humano.

También una educadora, la doctora Richaud de Minzi, mostró con rigor científico cómo el entorno tecnologizado puede impactar el desarrollo cerebral de las personas en su infancia como a través de toda la vida.

El doctor Vicente Gutiérrez, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, demostró hasta qué grado se ha tecnologizado el proceso de morir. Concluyó su exposición señalando la espiritualidad de Alianza como la verdadera actitud ante la muerte y lo ejemplificó destacando la actitud de conformidad y aceptación de la hermana Emilie Engel ante su propia muerte.

El doctor Hugo Obiglio, médico y miembro de la Pontificia Academia para la vida, reveló cómo la manipulación del lenguaje es una técnica propicia para enmascarar la verdad y promover ideologías como la del género y otras ofensas a la cultura de la vida.

El doctor Oscar Beltrán, filósofo, expuso la trayectoria histórica de cómo la humanidad genera la técnica y la puede utilizar para asistir, mejorar y corregir la naturaleza pero desafortunadamente también para violentarla y dominarla poniendo en peligro la armonía entre el ser humano y su propia naturaleza.

Finalmente la hermana Lugo planteó la bioética como una brújula, que orienta la técnica para responder a las preguntas de por qué la técnica debe tener como fundamento la dignidad, la integridad y la trascendencia del ser persona. Desde esta perspectiva la bioética contribuye a restaurar el valor intrínseco de la naturaleza: su inteligibilidad ante la razón humana, que la puede comprender a fondo, captando así la verdad en el sentido pleno y total, lo cual incluye un indicador de su auténtico bien.

Durante la jornada, además de celebrarse la misa en honor de la Virgen, fuente de vida, los participantes tuvieron la oportunidad de tener una visita guiada al santuario y a la iglesia de Dios Padre.

La Jornada sirvió además para establecer estratégicos contactos que prometen favorecer el desarrollo del la Comisión de Bioética Padre José Kentenich a favor de la cultura de la vida.+


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto