Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Quién es quién > Cuba > María del Carmen Amaro Cano

María del Carmen Amaro Cano

Jueves 18 de diciembre de 2008, por Universidad de Buenos Aires - Programa de Bioética del Hospital de Clínicas

Enfermera especializada en Educación. Licenciada en Filosofía y Ciencias Políticas. Maestra en Ciencias de la Salud Pública. Especialista en Bioética.

María del Carmen Amaro Cano Enfermera especializada en Educación. Licenciada en Filosofía y Ciencias Políticas. Maestra en Ciencias de la Salud Pública. Maestra en Ciencias Históricas. Diplomada en Lengua y Literatura Francesa. Especialista en Bioética. Presidenta Fundadora de la primera Cátedra de Bioética del país (1995), en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Directora Fundadora del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (1999). Secretaria de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y Miembro de la Comisión Nacional de Ética Médica, desde 1997 y Miembro del Secretariado del Comité Nacional Cubano de Bioética desde el año 2002.

Profesora e Investigadora Auxiliar. Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Profesora Adjunta de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Coordinadora Académica del Diplomado de Educación en Ciencias de la Salud para los docentes de América Latina, del Proyecto Magisterio/UDUAL. Asesora Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la estrategia curricular de la ética y la bioética. En el I Foro de la REDBIOÉTICA/UNESCO celebrado en Foz de Iguazú, Brasil, el día 31 de agosto del 2005, su nombre fue refrendado de un modo unánime como Miembro Asesor.

Cuenta en su haber con 115 artículos científicos publicados en 7 de las Revistas Cubanas de Ciencias de la Salud y en Revistas extranjeras: de Chile, Ecuador, Galicia y Argentina.

Es autora de 18 Capítulos de ética y bioética para 10 libros, y 4 libros ya editados por la Editorial de Ciencias Médicas y la Editorial Pueblo y Educación. También ha colaborado en el Diccionario latinoamericano de Bioética, publicado por la UNESCO en el año 2008.

Ha realizado numerosos viajes en funciones de estudio, trabajo, colaboración internacional, destacándose por la reiteración de las visitas los siguientes países: Bulgaria, Hungría, Francia, Italia, Suiza, Argelia, Chipre, Líbano, Ghana, China, Canadá, México, Chile, Brasil, Ecuador y Honduras.

Ha participado, con más de 130 trabajos presentados en Conferencias Magistrales, Temas Libres, Mesas Redondas y Paneles, en 72 Congresos Nacionales y 67 Internacionales, entre los que destacan, en los últimos años: II Congreso Mundial de Bioética, de la Sociedad Internacional de Bioética, en Gijón, España. Septiembre 2002; IV Foro Global sobre Bioética y Genómica Humana, convocado por la OPS/OMS, en: Brasilia, Noviembre 2002; VI Congreso Mundial de Bioética de la Asociación Internacional de Bioética. Brasilia, Noviembre 2002; V Forum Bioética UNESCO, París; II Taller de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO. La Habana, 3-4 Septiembre 2004.

Ha realizado 15 investigaciones en los últimos diez años, entre las que destacan:

2007. La ética de la APS. (En ejecución) Investigadora Principal.

2006. ¿Qué saben nuestros médicos de la ética de la investigación? Única Investigadora. Concluida en el propio año. Publicados sus resultados en la Revista de Investigaciones Biomédicas 2007.

2003. Funcionamiento de las Comisiones de Ética Médica de las instituciones de salud. Investigadora Principal. Concluida.

2002. Los Comités de Ética en la Atención Primaria de Salud. Investigadora Principal (Concluida. Sus resultados han servido para continuar investigando el tema de la ética de la Atención Primaria de Salud desde otros enfoques)

2002. Opinión de profesionales de la salud y las ciencias sociales acerca de la clonación humana, reproductiva y terapéutica. Única Investigadora (Concluida en el propio año. Sus resultados sirvieron para asesorar a la Comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores que debía asistir al debate sobre Clonación Humana en la ONU)

2000. ¿Por qué la Bioética surgió en E. U. A. a principios de los años 70 y no en otro lugar ni en otro momento histórico? Única Investigadora. (Tesis de la Especialización en Bioética).

1999. ¿Puede el hombre decidir sobre su propia muerte? Criterios sobre la eutanasia. Única Investigadora Resultados presentados en el III Simposio Internacional de Coma y Muerte, La Habana, 2000. (Publicado en Página WEB Bioética Argentina).


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto