Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Quién es quién > Guatemala > María del Rosario Velásquez Juárez

María del Rosario Velásquez Juárez

Miércoles 18 de diciembre de 1996, por Universidad de Buenos Aires - Programa de Bioética del Hospital de Clínicas

Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, posee una Maestría en Derechos Humanos por la misma casa de estudios y una Especialización en Género por la Universidad Rafael Landivar.

María del Rosario Velásquez Juárez Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, posee una Maestría en Derechos Humanos por la misma casa de estudios y una Especialización en Género por la Universidad Rafael Landivar.

Se ha incorporado al Bufete Melini Minera & Asociados; ha sido investigadora jurídica en el área sobre Derecho Penal, Derecho Procesal Penal; Derecho de Familia, Derecho Agrario; relacionado con los Derechos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia. Fue Subsecretaria General de la Presidencia de la República (2004-2007)

Es Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y en Derecho de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es docente en los cursos de Postgrado en la Maestría en Derechos Humanos de: Derechos Civiles y Políticos; Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Derechos Específicos y Teoría del Derecho y del Estado. Es Tutora de Tesis a nivel de Postgrado; Examinadora en Postgrado.

Docente en la Maestría en Derecho de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia en los cursos de: Derecho Constitucional; Metodología de Género: Perspectiva de Género; Seminario y Elaboración de Tesis. Ha dictado conferencias en materia de Derechos Humanos de las Mujeres a nivel nacional e internacional.

Ha sido Consultora e investigadora para diferentes organismos Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil como: Organización Internacional del Trabajo (OIT); Agencia Internacional para el Desarrollo - USAID- Proyecto Policy; Unión Europea (Lucha contra las Exclusiones); Cooperación Alemana; Agencia de Cooperación Española; CLADEM (Guatemala); Fundación Arias de Costa Rica; Fundación Mupade en el Salvador; Fundación Guatemala; Fundación Dolores Bedoya de Molina; Organización Civil CICAM; Asociación Mujer Vamos Adelante entre otras.

Ha realizado estudios de Investigación sobre: “Derechos Sexuales y Reproductivos”; “Propuesta de Reformas al Código Penal y Procesal Penal en materia de Delitos Sexuales” (Presentada al Congreso para su reforma); “ Estudio Médico- Legal sobre la Anticoncepción de Emergencia en los Delitos Sexuales”; “ Estudio Legal sobre las barreras legales, políticas y medicas en planificación Familiar en Guatemala”; “Informe Alternativo ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde una perspectiva de Género” (2003) ; “Propuesta de reforma al Código Penal sobre los Delitos de Explotación Sexual Comercial contra niñas, niños y adolescentes”,(presentada al Ejecutivo para ser Iniciativa de ley)

Tiene Publicaciones relacionadas con: “Cuaderno Metodológico Jurídico sobre Mujer, Tierra y Propiedad en Guatemala (2001); “Los Derechos de las Mujeres a la Tierra, al agua y a los recursos naturales”. Para Estudio de Caso; libro editado en 2002; Documento Base sobre Derechos Humanos de las Mujeres” (dirigido al Sector Justicia 2008); “Diccionario Latinoamericano de Bioética (2007); “El sexismo en el Derecho Penal Guatemalteco… Un reto de Cambio (Publicado en el libro: Mas allá del Derecho “Justicia y Género en América Latina por Red Alas 2006); “ El Femicidio en Guatemala, y su relación con el Derecho Penal” (Libro de casos denominado: “Lo que piensan nuestros jueces” (Publicado por Red Alas 2008, para ser utilizados en las Facultades de Derecho); “Género, discapacidad y pobreza… una obligación postergada” (publicada en la Revista de Derechos Humanos número 6,7 y 8 de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landivar (2008). También ha colaborado en el Diccionario latinoamericano de Bioética, publicado por la UNESCO en el año 2008.

Pertenece a entidades profesionales, educativas y Científicas: Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Miembra menor de la Inter American Bar Association (Barra Interamericana de Abogados) Asociación Sakiribá (presidenta); Instituto Guatemalteco de Derechos Humanos (Vice Presidenta); Red Latinoamericana de académicas del Derecho –-RED ALAS— (Fundadora e Integrante).


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto