Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Quién es quién > Argentina > Horacio Lejarraga

Horacio Lejarraga

Lunes 4 de diciembre de 2006, por Universidad de Buenos Aires - Programa de Bioética del Hospital de Clínicas

Se formó como pediatra en el Hospital de Niños "R. Gutiérrez" de Buenos Aires, junto a su maestro Carlos A. Gianantonio. Hizo su formación en Crecimiento y Desarrollo en el Department of Growth and Development, Institute of Child Health, de la Universidad de Londres con James M. Tanner. Trabajó como pediatra en Nigeria, después de la guerra de Biafra, y como consultor de la Organización Mundial de la Salud en el CLAP (OPS/OMS), Montevideo, Uruguay.

Horacio Lejarraga Nacido en Bahía Blanca, Argentina, Horacio Lejarraga, se formó como pediatra en el Hospital de Niños "R. Gutiérrez" de Buenos Aires, junto a su maestro Carlos A. Gianantonio. Hizo su formación en Crecimiento y Desarrollo en el Department of Growth and Development, Institute of Child Health, de la Universidad de Londres con James M. Tanner. Trabajó como pediatra en Nigeria, después de la guerra de Biafra, y como consultor de la Organización Mundial de la Salud en el CLAP (OPS/OMS, Montevideo, Uruguay. Fue profesor titular de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires (1987 – 2000), organizador y luego Coordinador de la Internación en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires. Ha sido asesor de UNICEF y de la OPS/OMS, y en el período 1999 – 2002, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría. En 1992 fundó, y desde entonces es Jefe, del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

El Dr Lejarraga creó en 1987 las tablas de referencia peso y estatura desde el nacimiento hasta la madurez, para niñas y niños argentinos, y en 2004 la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), test de screening para la detección de problemas inaparentes del desarrollo en niños menores de seis años. Ha realizado numerosas investigaciones sobre crecimiento físico, en las áreas de fisiología, epidemiología, nutrición, y enfermedades crónicas, y sobre desarrollo psicomotor. Su libro “Desarrollo del niño en contexto”, (Paidós, Buenos Aires 2004), es usado en varias universidades como referencia y ha sido incorporado por la OPS(/OMS al sistema a la serie PALTEX (Programa Ampliado de Libros de Texto de la OPS). Como Presidente de la Subcomisión de Educación Continua de la Sociedad Argentina de Pediatría, fue fundador del PRONAP (Programa Nacional de Actualización Pediátrica). En 2002, en la Cumbre Mundial de la Infancia representó a la Sociedad Latinoamericana de Pediatría con una presentación sobre los derechos del niño en Latinoamérica, titulada Niños sanos para un mundo sano.

En el área de la ética médica fue fundador y Coordinador del Comité de Ética del Hospital Garrahan, ha escrito artículos sobre comités hospitalarios de ética, y sobre desarrollo del sentido ético en el niño, entre los que se destacan:

Lejarraga, H., Alvarez, A. Scrigni, A. «Formación de un Grupo de Trabajo sobre Etica Clínica en el Hospital Garrahan». Archivos Argentinos de Pediatría, 90:104-110, 1992.

Lejarraga, H. «Los Comités Hospitalarios de Etica», en : O`Donnell, J.C. Administración de Servicios de Salud. Perspectivas. Nuevos Servicios y Modalidades. Editorial Fundación Hospital de Pediatría, Tomo III, Unidad 5, 152.-192, 1999.

Lejarraga H., «Desarrollo del sentido ético en el niño», en Desarrollo del niño en contexto. Cap. 2, 67-98. Paidós, Buenos Aires, 2004.

Lejarraga H., «El desarrollo del sentido ético del niño y la enseñanza de la pediatría», en Archivos Argentinos de Pediatría, 106 (5): 385—480, 2008.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto