Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Instituciones > Facultades > Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» de (...)

Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» de Roma

Lunes 17 de noviembre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma es la primera facultad de Bioética del mundo. Fundada por la Orden de los Legionarios de Cristo, inició sus lecciones en octubre de 2001, con una oferta de un ciclo completo con tres grados: bachiller, licenciado y doctor. Previamente había sido aprobada por la Santa Sede el 21 de mayo de 2001.

Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio «Regina Apostolorum» de Roma La Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma es la primera facultad de Bioética del mundo. Fundada por la Orden de los Legionarios de Cristo, inició sus lecciones en octubre de 2001, con una oferta de un ciclo completo con tres grados: bachiller, licenciado y doctor. Previamente había sido aprobada por la Santa Sede el 21 de mayo de 2001.

El objetivo de la Facultad es la formación de profesionales de la Bioética capacitados para intervenir competentemente frente a numerosos y difíciles problemas éticos que surgen continuamente en el campo de las ciencias biomédicas y biológicas, teniendo en cuenta el respeto de la diginidad humana y la defensa de la vida de cada individuo, entendiendo que la muerte ha de ser muerte natural. Los estudios son interdisciplinares e incluyen Filosofía, Medicina, Derecho y Teología.

El decano del centro es Gonzalo Miranda, L.C. En su consejo científico figuran algunas de las más importantes personalidades del mundo académico y eclesiástico internacional, como Monseñor Elio Sgreccia, Vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, el Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Milán, Francesco D’Agostino, Presidente Honorario del Comité nacional para la Bioética, Robert Spaeman de la Universidad de Mónaco, Edmund Pellegrino, Profesor de Ética Médica del Center for Clinical Bioethics de la Universidad de Georgetown y otros.

En la Facultad de Bioética se tratan numerosos temas: Bioética clínica, atención médica en centros hospitalarios e instituciones eclesiásticas, &c.

El grado de licenciado se obtiene tras superar los cuatro años establecidos en el plan de estudios. Sin embargo, existe la posibilidad de lograr el título participando en los cursos de verano y en varias semanas intensivas que se ofrecen a lo largo del año escolar, reduciendo a tres el número de años lectivos. Puede accederse desde la licenciatura de Medicina, Derecho, Filosofía o Teología, convalidándose así suficientes materias para completar los estudios en dos años.

Durante los dos primeros años se estudian treinta materias obligatorias pertenecientes a cinco ámbitos: Filosofía, Medicina, Derecho, Bioética y Teología. Los últimos dos años consisten en la elección de veinte cursos opcionales de Bioética de entre unos sesenta posibles. Estos cursos permiten al estudiante especializarse en aquellos problemas de la Bioética que más le interesan. La licenciatura culmina con la redacción de una tesis de investigación y un examen final de síntesis.

En la Facultad también se ofrece un Master en Bioética que dura cuatro semestres lectivos, es decir, dos años, al término del que el alumno que lo haya superado recibe un diploma. El Master está orientado a médicos, enfermeros, personal sanitario, abogados, sacerdotes, religiosos, seminaristas, catecistas y cualquier otra persona vinculada a la iglesia o simplemente deseosa de profundizar en los argumentos de la Bioética y sus fundamentos, así como en las implicaciones pastorales en el ámbito biomédico, a la luz de la moral católica.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto