Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Instituciones > Sociedades > Instituto Borja de Bioética

Instituto Borja de Bioética

Martes 25 de noviembre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

El Instituto Borja de Bioética se fundó en el año 1976 por obra de Francisco Abel Fabre, jesuita y médico formado en la Universidad de Georgetown junto a André Hellegers, fundador del Kennedy Institute y uno de los pioneros en el campo de la bioética a nivel mundial.

Instituto Borja de Bioética El Instituto Borja de Bioética se fundó en el año 1976 por obra de Francisco Abel Fabre, jesuita y médico formado en la Universidad de Georgetown junto a André Hellegers, fundador del Instituto Kennedy y uno de los pioneros en el campo de la bioética a nivel mundial. Al regresar a Barcelona comenzó una activa labor que concluyó con la fundación del Instituto Borja.

El Instituto Borja de Bioética es el primer centro de Bioética de España. Inicialmente dependiente de la Facultad de Teología de Cataluña, en 1984 pasó a ser una fundación privada y el año 2000 se integra en la Universidad Raimundo Lulio. El nombre del Instituto se inspira en Francisco de Borja, tercer Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Ubicado en Barcelona, sus instalaciones se hallan dentro del Edificio Docente que forma parte del complejo de intalaciones de docencia pertenecientes al Hospital San Juan de Dios.

La inspiración del Instituto es cristiana, sin menospreciar otras «visiones del mundo» con las que mantiene relación. De este modo, mantiene contactos con diferentes especialistas en ciencias, ética, filosofía y derecho, aplicadas a la resolución de los conflictos que surgen en el marco de la aplicación de los avances biomédicos.

Una de las labores que desarrolla el Instituto es la formación de profesionales interesados en el campo de la Bioética. Así, imparte Cursos de Fundamentación, un Máster en Bioética, postgrado y becas de investigación. También incluye una modalidad on line para facilitar el acceso a las actividades. Asisten a estos cursos personas de diversos campos, como medicina, enfermería, derecho, trabajo social, filosofía y teología. También mantiene la revista Bioética & Debate.

En el año 2005 el Instituto Borja de Bioética hizo pública una declaración favorable a la despenalización de la eutanasia, que despertó gran polémica, sobre todo en el ámbito eclesial. Producto de un grupo de trabajo formado por médicos, filósofos, juristas y teólogos, intentaban con el documento establecer algunas circunstancias especiales en las que la eutanasia no fuera penada por la ley.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto