Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > América Latina

América Latina

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. UNESCO-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 1-55

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

El término América Latina surgió en el siglo XIX para diferenciar la región de países americanos colonizados por España y Portugal, de la América anglosajona representada por Estados Unidos. El carácter latino, en tanto cuestión histórico-cultural, alude al origen común del español y el portugués como lenguas nacionales derivadas del latín, y a la tradición del derecho romano y la religión católica en estos pueblos. El surgimiento del concepto tuvo influencia de Francia, que sostuvo la latinidad incluyente de lo francés como noción más amplia que la de hispanidad que se cultivaría al hablar de Hispanoamérica, América Hispana o Iberoamérica.

1. Pensamiento latinoamericano

Juan Carlos Tealdi (Director). Diccionario latinoamericano de bioética. UNESCO-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 1-55 El término América Latina surgió en el siglo XIX para diferenciar la región de países americanos colonizados por España y Portugal, de la América anglosajona representada por Estados Unidos. El carácter latino, en tanto cuestión histórico-cultural, alude al origen común del español y el portugués como lenguas nacionales derivadas del latín, y a la tradición del derecho romano y la religión católica en estos pueblos. El surgimiento del concepto tuvo influencia de Francia, que sostuvo la latinidad incluyente de lo francés como noción más amplia que la de hispanidad que se cultivaría al hablar de Hispanoamérica, América Hispana o Iberoamérica. La denominación América Latina tuvo rápida difusión y aceptación, y el colombiano José Torres Caicedo fue desde 1861 uno de sus primeros promotores, con una tarea que culminó en su libro Unión Latinoamericana (1875). Así, el término supuso una síntesis conceptual para la definición nominal de la identidad regional por su diferenciación con los Estados Unidos. Esto era visible en términos de lengua, derecho, religión, administración colonial, orígenes culturales y hasta por la más cercana fuerza inmigratoria española, portuguesa e italiana. Pese a ello, el pensamiento indianista criticó la parcialidad europeísta del concepto y propuso utilizar, en su lugar, la denominación Indoamérica para recoger en ella el lugar de los pueblos originarios. También hubo reclamos al reconocimiento de las poblaciones africanas en la configuración de la nueva realidad regional. Además, los rasgos de identidad establecidos por la colonización hispana fueron criticados dada la herencia negativa que los mismos suponían para el surgimiento de nuevas naciones independientes en el siglo XIX. La generación liberal-romántica rioplatense miraba a Europa como centro de la civilización, tal como se expresara en el Dogma socialista (1837), pero esa mirada no atendía a la idea de latinidad. Así, el argentino Domingo Faustino Sarmiento (1845) opuso las nuevas concepciones políticas en lo industrial y urbano de la Europa civilizada, contra la tradicional mentalidad bárbara de la España rural y feudal de la colonia. Y hasta Juan Bautista Alberdi, destacado jurista argentino que sentó las bases de la constitución nacional y anticipó la idea de un sistema de paz mundial, y que había sostenido la necesidad de la inmigración para poblar los nuevos países de América («gobernar es poblar»), al observar que la inmigración dominante era española e italiana y no sajona, llegaría a decir en Peregrinación de luz del día (1871) que «poblar es apestar, corromper, embrutecer cuando se puebla con las emigraciones de la Europa atrasada».

PDF - 519.4 KB
América Latina en formato pdf

Índice de esta parte

1. Pensamiento latinoamericano 1

Pensamiento crítico latinoamericano, Ricardo Salas Astraín (Chile) 3

Filosofía latinoamericana, Celina Lértora (Argentina) 5

Ética social, valores y liberación, Adriana Arpini (Argentina) 8

Pedagogía de la liberación, María Luiza Angelim (Brasil) 11

Teología de la liberación, Marcio Fabri dos Anjos (Brasil) 12

Pensamiento alternativo, Hugo Biagini (Argentina) 14

2. Comunidad y contexto 17

Comunitarismo e individualismo, Cristina Solange Donda (Argentina) 20

Alteridad/otro, Mónica Cragnolini (Argentina) 22

Contexto histórico, José Schmidt (Argentina) 25

Contexto social, Fabio Álvarez (Argentina) 26

Comunidades campesinas, Javier Luna Orozco (Bolivia) 27

Aboriginalidad y nación, Claudia Briones (Argentina) 30

Contexto, familia y crisis, Jorge Aceves y Patricia Safa Barraza (México) 31

3. Diversidad cultural y lingüística 34

Pluralismo, Adriana Arpini (Argentina) 35

Valores culturales, Celina Lértora (Argentina) 37

Etnias y lenguajes, Marta Luisa Rubinelli (Argentina) 39

Diversidad lingüística y sistemas de significación, Frida Villavicencio Zarza (México) 41

Tradición oral indígena, José Antonio Flores Farfán (México) 43

Interpretación moral en arte y literatura, Marta Herrera Lima (México) 45

Ética y literatura, Silvana Rabinovich (México) 48

Literatura de la negritud y el esclavismo, Dina V Picotti C. (Argentina) 50

Diversidad cultural y biopolíticas, Augusto Pérez Lindo (Argentina) 52


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto