Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Prefacio

Prefacio

Juan Carlos Tealdi (Director). Diccionario latinoamericano de bioética. UNESCO-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas XV-XXVIII

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Héctor Gros Espiell

Profesor Emérito de la Universidad de la República (Uruguay). Fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Delegado Permanente del Uruguay ante la UNESCO.


Juan Carlos Tealdi (Director). Diccionario latinoamericano de bioética. UNESCO-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas XV-XXVIII El prefacio de una obra que, como es el caso del Diccionario Latinoamericano de bioética, contendrá, además de un prólogo, una presentación general y una introducción, ha de estar destinado solamente a contener unas palabras preliminares o preambulares escritas por alguien que, como yo, no ha participado en la planificación del libro, pero que ha colaborado en él con la elaboración de la conceptualización de un vocablo y que ha admirado el trabajo de realización y la finalización del proyecto.

Estas palabras preliminares, escritas por quien ha llegado a la bioética desde el derecho, la ética y la política y la vida internacional, que no es un científico —pero que tiene la plena conciencia del carácter necesariamente multidisciplinario de la bioética, en la que confluyen la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias de la salud, la ética, el derecho, la sociología y la política—, sólo quieren destacar con una mirada externa, pero comprometida, el valor y la significación de esta obra. Pero no pueden ni quieren, estas palabras, eludir la cálida felicitación.

Primero, por ser un esfuerzo colectivo hecho desde Latinoamérica. Con conciencia de toda la significación humana, social y política que esto implica y de lo que para América Latina apareja hoy, y sobre todo debe significar en el futuro, la bioética para el desarrollo integral, para el progreso general de la Región y para el bienestar de todos los latinoamericanos.

Segundo, por ser un trabajo para la promoción y el impulso, dejando de lado un neutralismo que, disfrazado de cientificismo, es inaceptable para una concepción actual, humana y social de la bioética y de las inaplazables necesidades individuales y colectivas de Latinoamérica.

Tercero, por la amplitud conceptual de la temática que incluye, pero no es reduccionista sino por el contrario generosamente expansiva y omnicomprensiva, en beneficio de los seres humanos y de la sociedad.

Por todo esto, creo que el diccionario está llamado a tener una gran recepción y un efecto positivo y cierto sobre la bioética en América Latina. Será un aporte regional, necesario y actual, a una materia que, por su esencia, es universal.

La superación de una visión estrecha y obsoleta que no tiene en cuenta los aspectos sociales —la salud, la producción y acceso a los medicamentos, los servicios médicos y sociales, la alimentación, el agua y la pobreza, las discriminaciones y las violaciones de los Derechos Humanos— tiene en este libro un ejemplo destacable y digno de elogio.

PDF - 103.7 KB
Prefacio en formato pdf

Índice de esta parte

Prefacio XV

Presentación XVII

Prólogo XIX

Introducción XXIII


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto