Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Quién es quién > España > Luis Montes Mieza

Luis Montes Mieza

Viernes 27 de octubre de 2000, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Luis Montes Mieza (Salamanca, 1949) es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su juventud se mantuvo ligado a grupos políticos cercanos a la Editorial ZYX, militancia que abandonó en 1977. Fue facultativo del Hospital Severo Ochoa de Leganés desde su fundación, en 1987. En el año 2000 fue nombrado coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, puesto en el que permaneció hasta que en el año 2005 apareció en los medios de comunicación a causa de las irregulares sedaciones practicadas en las Urgencias del citado Hospital.

Luis Montes Mieza Luis Montes Mieza (Salamanca, 1949) es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su juventud se mantuvo ligado a grupos políticos cercanos a la Editorial ZYX, militancia que abandonó en 1977. Fue facultativo del Hospital Severo Ochoa de Leganés desde su fundación, en 1987. En el año 2000 fue nombrado coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, puesto en el que permaneció hasta que en el año 2005 apareció en los medios de comunicación a causa de las irregulares sedaciones practicadas en las Urgencias del citado Hospital.

Pese a que los tribunales, tras un arduo proceso que concluyó en enero de 2008, no le encontraron culpable de asesinato por dichas prácticas, varios profesionales de la medicina afirmaron que muchas de las sedaciones practicadas por Luis Montes habían tenido lugar de forma irregular. En concreto, la comisión de expertos nombrada por el juez instructor del caso, encontró que de 73 historias clínicas de pacientes sedados y fallecidos en el servicio de urgencias había 34 casos de «mala praxis», aunque los tribunales no encontraron una relación directa entre las sedaciones y las muertes de pacientes.

Tras ser absuelto por la justicia, Luis Montes Mieza participó en julio de 2008 en la presentación y adhesión de la denominada Declaración de Santander para la despenalización de la eutanasia, documento hecho público en el marco del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado «Muerte digna: asistencia ante la muerte», en el que Montes participaba como director. Con esta Declaración se pretende modificar el artículo 143 del Código Penal español, despenalizando así el suicidio asistido y la denominada «eutanasia activa».

Estos reclamos entran en contradicción con la finalidad de la Medicina, concebida como un conjunto de operaciones orientadas a convertir a los enfermos en personas sanas, para preservar su vida hasta el último momento en definitiva. Así se manifiesta en el Código de Ética y Deontología Médica de 1999, Artículo 27.3: «El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste».

Desde diversas posiciones bioéticas, en las que puede incluirse al Doctor Montes, se acusa a esta praxis médica tradicional de «encarnizamiento terapéutico».


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto