Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Vida y vivir

Vida y vivir

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 595-657

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La vida de la que se ocupa la bioética no es, simplemente, el estado de actividad de los seres orgánicos. Y esto aunque a la bioética le interesen todos los seres vivos y no solo el ser humano. Pero este supone una particular preocupación de la bioética en tanto es el único ser vivo que se considera puede tener conducta moral, aunque se haya demostrado que los primates muestran pautas de comportamiento que han hecho pensar que las mismas hayan sido precursoras de la moralidad humana.

1. Ciclos vitales

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 595-657 La vida de la que se ocupa la bioética no es, simplemente, el estado de actividad de los seres orgánicos. Y esto aunque a la bioética le interesen todos los seres vivos y no solo el ser humano. Pero este supone una particular preocupación de la bioética en tanto es el único ser vivo que se considera puede tener conducta moral, aunque se haya demostrado que los primates muestran pautas de comportamiento que han hecho pensar que las mismas hayan sido precursoras de la moralidad humana. Por eso es que la vida del ser humano, muy especialmente en su condición de persona entendida por la naturaleza racional que hace posible a un individuo pasar del «es» al «debería», es de particular interés para la bioética. Y así la vida es también el espacio de tiempo que transcurre entre el origen y la muerte de ese ser vivo que es el animal humano. Ese espacio de tiempo a veces resulta suficientemente extenso en las personas como para poder describir distintas etapas en el mismo según sea su modo de expresión. Se trata de los «ciclos vitales» en tanto expresan algún modo regular de expresión en la vida del individuo humano: la niñez, la adolescencia, la adultez, la vejez. Y de esa manera la vida humana puede ser vista como el vivir humano. Pero así como esos modos de vivir que son los ciclos vitales van asociados fuertemente al despliegue cronológico en la vida de alguien, hay modos de vivir que se definen por otras características que la de la edad. Un ejemplo de ello es la pobreza (v.), que cualquiera sea la forma en que se la defina, puede atravesar todos y cada uno de los ciclos vitales. La vida de la que trata la bioética es entonces, también, el modo de vivir o la conducta con relación a las acciones de los individuos racionales que interactúan en sociedad (v.). La pobreza, como la riqueza, no son más que fenómenos que resultan de esas interacciones. A la bioética le corresponde ocuparse de la corrección o incorrección de las relaciones entre los seres humanos en tanto seres racionales, y no en tanto meros seres biológicos reducidos a objeto de la ciencia y de la técnica. Por eso es que la negación radical y absoluta de la vida y el vivir de los que se ocupa la bioética tiene su expresión en la desaparición forzada de personas (v.).

PDF - 434.5 KB
Vida y vivir en formato pdf

Índice de esta parte

1. Ciclos vitales 595

Crecimiento y desarrollo, Horacio Lejarraga (Argentina) 597

Salud del neonato, Sergio Cecchetto (Argentina) 599

Infancia, José Portillo (Uruguay) 602

Antropología y niñez, Andrea Szulc (Argentina) 603

Construcción social de la vejez (urbana-rural), Felipe R. Vázquez Palacios (México) 606

Derecho a la vida: aspectos sociales y comunitarios, Mabel Gutiérrez (Argentina) 607

Desaparición forzada de personas, Juan Carlos Tealdi (Argentina) 609

2. Estados vitales 611

Vida saludable, Jaime Escobar Triana (Colombia) 611

Vida en estado crítico, Carlos R. Gherardi (Argentina) 613

Vida en mínima conciencia, Facundo Manes (Argentina) 614

Vida en estado vegetativo persistente, Ricardo Hodelín Tablada (Cuba) 615

Vida buena, María Luisa Pfeiffer (Argentina) 616

Referencias generales 619

Índice de colaboradores 630

Índice 634


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto