Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Sociedad

Sociedad

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 576-594

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Hay una importancia creciente del tema «público-privado» en las ciencias sociales, y paralelamente debiera haberlo en la bioética. Esto puede verse en muchos ejemplos de la realidad actual.

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 576-594 Hay una importancia creciente del tema «público-privado» en las ciencias sociales, y paralelamente debiera haberlo en la bioética. Esto puede verse en muchos ejemplos de la realidad actual (v. Aspectos sociales de la bioética; América Latina y la vida económica). Gran parte de aquello que podía ser visto como campo reservado a la consideración de lo estrictamente privado, hoy asume carácter público teniendo en cuenta la medida en que esté afectado el bien común y conceptos significativos como la dignidad humana (v. Exclusión social, Discapacidad, Espacio público). El sentido de la norma social (v.) tiene importantes consecuencias para la ética. Una cuestión socialmente relevante de lo familiar es el tema de la violencia doméstica, el maltrato y/o la agresión entre cónyuges o de uno o ambos padres hacia los hijos. La violencia doméstica era considerada un hecho privado que solamente interesaba a los miembros de la familia o en particular al agredido. Desde hace unas dos décadas la situación ha variado y todo lo que guarde relación con la violencia se considera un tema público dado que daña la dignidad humana. En el caso de la investigación biomédica patrocinada por la industria farmacéutica se ha considerado que las relaciones entre las partes estaban regidas por un contrato privado y por tanto eran ajenas a la competencia de los ámbitos públicos de control y decisión (v. Contrato social). Pero la situación ha cambiado teniendo en cuenta los instrumentos internacionales, y que lo que está afectado es la dignidad humana, como en el acceso a los medicamentos y el cuestionamiento de las patentes farmacéuticas.

PDF - 206.5 KB
Sociedad en formato pdf

Índice de esta parte

Sociedad 576

Aspectos sociales de la bioética, Francisco Maglio (Argentina) 577

América Latina y la vida económica, Aldo Etchegoyen (Argentina) 579

Contrato social, Fernando Aranda Fraga (Argentina) 581

Democracia, Cristina Reigadas (Argentina) 584

Norma social, Celina Lértora (Argentina) 587

Exclusión social, Fermin Roland Schramm (Brasil) 588

Discapacidad, Carlos Eroles (Argentina) 591

Espacio público, Nora Rabotnikof (México) 593


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto