Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Muerte y morir

Muerte y morir

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 484-514

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Decía el poeta peruano César Vallejo: «Y he visto esos enfermos morir, precisamente, del amor desdoblado del cirujano, de los largos diagnósticos, de las dosis exactas, del riguroso análisis de orinas y excrementos...», porque «Cruzaban así, mirando a los otros, como si más irreparable fuera morir de apendicitis o neumonía, y no morir al sesgo del paso de los hombres».

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 484-514 Decía el poeta peruano César Vallejo: «Y he visto esos enfermos morir, precisamente, del amor desdoblado del cirujano, de los largos diagnósticos, de las dosis exactas, del riguroso análisis de orinas y excrementos...», porque «Cruzaban así, mirando a los otros, como si más irreparable fuera morir de apendicitis o neumonía, y no morir al sesgo del paso de los hombres». La muerte y el morir son cuestiones distintas, aunque relacionadas, y así han de ser analizadas por la bioética. Definir a una persona como muerta, desde el punto de vista médico, significa que ningún tratamiento es posible para revertir la situación de cesación de la vida. En un sentido amplio, sin embargo, al hablar de la muerte en medicina se hace referencia no solo a aquellas cuestiones ligadas a la determinación de la muerte sino también a temas tales como cuidado del paciente moribundo, prolongación de la vida, suicidio y eutanasia. La lengua inglesa ha diferenciado así la «muerte» (death) de un individuo, entendida como momento límite que distingue el estar o no estar vivo, del «morir» (dying) en tanto proceso de llegar a estar muerto y dejar la condición de ser vivo. Ambos sentidos de la muerte en medicina se vieron profundamente problematizados en la segunda mitad del siglo XX. Pero la bioética no debe tratar solo de la muerte «médica» sino de todos y cualquiera de los aspectos morales que tengan que ver con la muerte humana en particular y con la muerte de todo ser vivo en un sentido más amplio y relacionado con la conducta humana. Por eso es que la pena de muerte (v.) y el «genocidio» (v. ) no pueden dejar de ser considerados parte de la reflexión bioética y de la posibilidad de esta para promover cambios sociales que procuren evitarlo.

PDF - 317.9 KB
Muerte y morir en formato pdf

Índice de esta parte

Muerte y morir 484

La muerte y sus símbolos, Ricardo Hodelín Tablada (Cuba) 486

Mortalidad materna, Maria Clara Albuquerque (Brasil) 488

El morir del niño, Rafael Torres Acosta (Cuba) 489

Matar niños y niñas, Eva Giberti (Argentina) 491

Enfermedad terminal, Andrés Peralta (República Dominicana) 492

La muerte y el morir por VIH/sida, Juan Carlos Tealdi (Argentina) 495

Suicidio. Aspectos filosóficos, Julio Cabrera (Brasil) 496

Suicidio. Abordajes empíricos, Julio Cabrera (Brasil) 499

Muerte, mortalidad y suicidio, Julio Cabrera (Brasil) 501

Homicidio piadoso consentido, Luis Guillermo Blanco (Argentina) 503

Eutanasia, Leo Pessini (Brasil) 506

Morir con dignidad, Luis Guillermo Blanco (Argentina) 508

Pena de muerte, Juan Carlos Tealdi (Argentina) 511

Genocidio, Juan Carlos Tealdi (Argentina) 513


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto