Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Libertad

Libertad

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 413-432

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La bioética angloamericana en su vertiente principialista redujo la complejidad del concepto de libertad a uno de sus significados: la autonomía.

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 413-432 El concepto de libertad en bioética. La bioética angloamericana en su vertiente principialista redujo la complejidad del concepto de libertad a uno de sus significados: la autonomía (v. Autonomía individual). Esa reducción operó en dos momentos: el primero con la postulación del principio de respeto por las personas en el informe Belmont, y el segundo y definitivo con la conversión de aquel a principio de autonomía, realizada por Beauchamp y Childress. Sin embargo, la idea de libertad que está presente tanto en el principio de respeto por las personas como en el principio de respeto por la autonomía, es una idea de la libertad como ejercicio puntual de una capacidad de elección. No es una idea de libertad como potencia de un acto que en la relación con el resto de nuestros actos configura el proceso moral que asegura nuestra integridad y constituye nuestra identidad como personas en el seno de la(s) comunidad(es) en que vivimos. Por eso es que en la libertad entendida como autonomía se dejará de lado el significado que la libertad tiene en tanto posibilidad de proyección de un plan de vida propio (A. Sen), o el significado de liberación que alcanzó en la filosofía, la teología y la pedagogía latinoamericanas (v. Pensamiento latinoamericano), o la distinción entre libertad privada y libertad pública, o el significado de la libertad entendida como realización de una necesidad (v. Libertad y necesidad). De allí que si la falacia naturalista consiste en hacer derivar en un sentido único al deber ser del ser, la falacia analítica consiste en desconectar al ser del deber ser. Cuando decimos desconectar, no queremos decir que la conexión que suponemos entre ambos términos deba tener un determinado sentido en su direccionalidad (del ser al deber ser). Lo que queremos decir es que el ser (la identidad e integridad) y el deber ser (los fines que la libertad como acto conecta con el ser) mantienen entre sí una relación dialéctica en la cual no puede imaginarse uno de los términos sin imaginar simultáneamente al otro.

PDF - 218.5 KB
Libertad en formato pdf

Índice de esta parte

Libertad 413

Libertad y necesidad, Ubaldo González Pérez (Cuba) 415

Esclavitud y servidumbre, Armando Raggio (Brasil) 418

Desplazamiento (refugiados internos), Ana Lucía Rodríguez (Colombia) 420

Autonomía individual, Marco Segre (Brasil) 423

Directivas anticipadas, Luis Guillermo Blanco (Argentina) 425

Objeción de conciencia, Luis Guillermo Blanco (Argentina) 427

Huelga de hambre, Luis Guillermo Blanco (Argentina) 430


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto