Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Instituciones > Sociedades > Sociedad Internacional de Bioética

Sociedad Internacional de Bioética

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), propuesta en 1996 por el médico español Marcelo Palacios, diputado en el parlamento nacional por el Partido Socialista Obrero Español (1982-1995) y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1996), se constituyó con ocasión de la aprobación por el Comité de Ministros del Consejo de Europa de la apertura a la firma del «Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina», ceremonia que tuvo lugar en Oviedo el 4 de abril de 1997, por lo que esa convención es también conocida como Convenio de Asturias de Bioética. La SIBI inició de hecho sus actividades el 11 de diciembre de 1997, al celebrarse la primera reunión de su comité científico. Sus fines se orientan a cubrir las posibilidades de reflexión, análisis y debate abierto sobre los campos de la Bioética, tal y como se expresa en su Carta de Principios. Entre sus tareas están las de difundir el Convenio de Asturias de Bioética y profundizar en sus contenidos y en los de los Protocolos que lo desarrollan.

Sociedad Internacional de Bioética La Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), propuesta en 1996 por el médico español Marcelo Palacios, diputado en el parlamento nacional por el Partido Socialista Obrero Español (1982-1995) y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1996), se constituyó con ocasión de la aprobación por el Comité de Ministros del Consejo de Europa de la apertura a la firma del «Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina», ceremonia que tuvo lugar en Oviedo el 4 de abril de 1997, por lo que esa convención es también conocida como Convenio de Asturias de Bioética. La SIBI inició de hecho sus actividades el 11 de diciembre de 1997, al celebrarse la primera reunión de su comité científico. Sus fines se orientan a cubrir las posibilidades de reflexión, análisis y debate abierto sobre los campos de la Bioética, tal y como se expresa en su Carta de Principios. Entre sus tareas están las de difundir el Convenio de Asturias de Bioética y profundizar en sus contenidos y en los de los Protocolos que lo desarrollan.

La SIBI está amparada jurídica, económica y administrativamente por la Fundación Sociedad Internacional de Bioética, constituida el 5 de diciembre de 1997 y domiciliada en Gijón (España). El primer patronato de la Fundación SIBI está formado por el alcalde de Gijón (que lo preside), el rector de la Universidad de Oviedo y Marcelo Palacios, siendo su secretario el del Ayuntamiento de Gijón. El Comité Científico de la SIBI, que debe estar formado por un mínimo de siete y un máximo de treinta miembros, está constituido actualmente por 24 personas, y se reúne dos veces al año en su sede de Gijón (las intervenciones se efectúan en español, inglés y francés, con traducción simultánea):

Marcelo Palacios Alonso. Presidente (España)

Agni Vlavianos-Arvanitis. Vicepresidente (Grecia)

Luis Martínez Roldán. Secretario (España)

Erwin Bernat (Austria)

Santiago Dexeus (España)

Guido Gerin. Instituto de Derechos Humanos (Italia)

Santiago Grisolía (España)

Jean Michaud. Comité Consultivo Nacional de Etica para las Ciencias de la Vida y de la Salud, CBDI (Francia)

José Elizalde-Pérez (División de Ciencia y Tecnología, Comunidades Europeas, Bélgica)

Rev. Maurice Dooley (Santa Sede)

Victoria Camps (España)

Ferenk Oberfrank (Hungría)

Carlos de Sola (CDBI, Consejo de Europa, Francia)

Carlos María Romeo Casabona (España)

Ian Kennedy (Inglaterra)

Juán Ramón Lacadena Calero (España)

Paula Martinho da Silva (Portugal)

José Egozcue Cuixart (España)

Margarita Salas (España)

Erwin Deutsch (Alemania)

Encarna Roca Trias (España)

Amos Shapira (Israel)

Alain Pompidou (STOA-Parlamento Europeo)

Jesús A. Fernández Suárez (España)

La SIBI tiene previsto organizar en Gijón un Congreso Internacional de Bioética cada dos años, conceder también cada dos años el Premio SIBI y publicar cada seis meses la Revista SIBI.

Datos principales de la Sociedad Internacional de Bioética-SIBI

Dirección:

Calle Maternidad, nº 2 - ático

33207 Gijón (España)

Teléfono: (34) 985 348 185

Fax: (34) 985 333 437

Correo electrónico: bioetica@sibi.org

Web: www.sibi.org


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto