Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Hambre y desnutrición

Hambre y desnutrición

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 307-315

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La imagen de alguien sufriendo desnutrición o muriendo de hambre impacta nuestra conciencia no solo por la idea de violación de un mandato moral a priori, sino también por la ruptura de todo futuro imaginable para nuestra integridad moral.

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 307-315 La imagen de alguien sufriendo desnutrición o muriendo de hambre impacta nuestra conciencia no solo por la idea de violación de un mandato moral a priori, sino también por la ruptura de todo futuro imaginable para nuestra integridad moral (v. Desnutrición infantil y pobreza). Se trata de un impacto emocional, sin duda, y algunos bioeticistas han querido sostener que estas emociones no forman parte del discurso moral en cuanto a generar deberes, sino que pueden conducir cuando más a actos de libre disposición a la caridad. Pero este tipo de abordaje moral, como suelen ser las distintas variantes del egoísmo ético, tienen poca aceptación desde el sentido común y resultan muy vulnerables a la inmensa mayoría de las concepciones teóricas sobre la justicia, por no decir a su totalidad. El problema moral que se encierra en determinadas situaciones de la realidad no requiere otra cosa que la intuición (v.) como comprensión directa e inmediata de una verdad, para alcanzar la certeza de que esa realidad —la del hambre— nos ofende y nos obliga moralmente. Aún más, la situación de hambre y desnutrición de una persona sacude la totalidad de nuestra identidad y no solo nuestro saber o nuestra voluntad. Porque el absurdo de ser, ante esa visión, es de tal magnitud que lleva hasta el límite a las condiciones mismas de nuestra autocomprensión. No se trata de un problema de libertad, sino de la integridad de nuestra identidad moral. Esto es, de la razón constitutiva del ser que somos como fundamento posible de nuestra libre voluntad.

PDF - 108.7 KB
Hambre y desnutrición en formato pdf

Índice de esta parte

Hambre y desnutrición 307

Nutrición, Héctor Bourges (México) 308

Desnutrición infantil y pobreza, Alejandro O’Donell (Argentina) 310

Crisis de seguridad alimentaria, Patricia Aguirre (Argentina) 311

Derecho a la alimentación, Sebastiao Pinheiro (Brasil) 313


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto