Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Derecho a la salud

Derecho a la salud

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 242-258

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Dos años antes de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946) afirmaba en su Preámbulo: «El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social».

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 242-258 Dos años antes de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946) afirmaba en su Preámbulo: «El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social». Veinte años después, el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) de las Naciones Unidas sostenía en el artículo 12: «Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental». Pese a este reconocimiento temprano y explícito, los enfoques sobre el derecho a la salud en la bioética han mostrado diferencias —en ocasiones fuertemente polémicas— según las distintas concepciones bioéticas que se defienden. La salud como un derecho humano (v.) y la bioética como discurso normativo que a partir de su reconocimiento reflexione en torno a los límites en cuanto a su violación y al progreso moral que pudiera lograrse sobre ese derecho, han sido supuestos cuestionados por la bioética liberal. Sin embargo, la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (Unesco, 2005) ha venido a reafirmar el compromiso de la bioética con la protección del derecho a la salud en el artículo 14 sobre «Responsabilidad social y salud».

PDF - 181.7 KB
Derecho a la salud en formato pdf

Índice de esta parte

Derecho a la salud 242

La salud como derecho humano, Horacio Cassinelli (Uruguay) 244

Derecho a la protección de la salud, Íngrid Brerta Sesma (México) 246

Derecho a la asistencia médica, Jesús Armando Martínez Gómez (Cuba) 247

Derechos de los pacientes, Óscar Ernesto Garay (Argentina) 249

Los hospitales en América Latina en función de la moral pública, Constanza Ovalle (Colombia) 253

Comités hospitalarios de ética, Juan Carlos Tealdi (Argentina) 256


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto