Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Consentimiento

Consentimiento

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 214-225

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

El consentimiento voluntario fue señalado como absolutamente esencial para los experimentos médicos en el primer párrafo del Código de Nuremberg (1947), documento que junto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), se consideran el punto de partida de la bioética, más allá de su posterior definición nominal.

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 214-225 El consentimiento voluntario fue señalado como absolutamente esencial para los experimentos médicos en el primer párrafo del Código de Nuremberg (1947), documento que junto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), se consideran el punto de partida de la bioética, más allá de su posterior definición nominal. El Código pedía que la persona tuviera capacidad (v.) legal, así como información (v.) y comprensión sobre la naturaleza, duración, propósitos, método, riesgos e inconvenientes derivados de la participación en el experimento. También exigía que el sujeto estuviera situado en posición de poder decidir libremente sin ningún tipo de coerción, coacción, engaño o fraude sobre su voluntad (v.). La exigencia del libre consentimiento sería consolidada por la Declaración de Helsinki (1964) de la Asociación Médica Mundial, que iría a convertirse en la piedra angular de la ética de la investigación biomédica. En modo definitivo, el consentimiento quedaría establecido como obligación de los Estados en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), entendido como derecho humano a la integridad, según se desprendía de su asociación en el mismo artículo, con la prohibición de la tortura y las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

PDF - 140.7 KB
Consentimiento en formato pdf

Índice de esta parte

Consentimiento 214

Consentimiento 1. Información, Sandra Wierzba (Argentina) 216

Consentimiento 2. Capacidad, Sandra Wierzba (Argentina) 217

Consentimiento 3. Voluntad, Sandra Wierzba (Argentina) 219

Consentimiento en atención clínica, José Eduardo de Siqueira (Brasil) 221

Consentimiento comunitario, Javier Luna Orozco (Bolivia) 224


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto