Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Bibliografía > Juan Carlos Tealdi, Diccionario latinoamericano de bioética > Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 181-197

Viernes 24 de octubre de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La palabra tecnología, creada y usada por primera vez por Johann Beckmann en 1772, fue utilizada inicialmente en relación con la industria y la ingeniería, pero se convirtió un siglo más tarde en la visión de la teoría prostética de la tecnología que Ernst Kapp desarrolló en sus Líneas fundamentales de una filosofia de la técnica (1877), en la noción de las máquinas y herramientas como proyección orgánica del cuerpo humano.

Juan Carlos Tealdi (Director), Diccionario latinoamericano de bioética. Unesco-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2008, páginas 181-197 La palabra tecnología, creada y usada por primera vez por Johann Beckmann en 1772, fue utilizada inicialmente en relación con la industria y la ingeniería, pero se convirtió un siglo más tarde en la visión de la teoría prostética de la tecnología que Ernst Kapp desarrolló en sus Líneas fundamentales de una filosofia de la técnica (1877), en la noción de las máquinas y herramientas como proyección orgánica del cuerpo humano. En la perspectiva antropológica de un hegeliano de izquierda como Kapp, la tecnología debía serle útil al hombre para emanciparlo de la naturaleza y superar las miserias de la pobreza. Pero en su Meditación sobre la técnica (1933), Ortega y Gasset ya mostró una perspectiva menos optimista al decir: «Uno de los temas que en los próximos años se va a debatir con mayor brío es el del sentido, ventajas, daños y límites de la técnica». El Proyecto Manhattan, que culminó con el desarrollo de la bomba atómica y su uso en Hiroshima y Nagasaki (1945), convirtió en pesadilla aquel sueño del progreso de la ciencia que la física había llevado a su máxima expresión. La noción de desarrollo científico y tecnológico pasó a ser entonces profundamente problemática tanto desde el punto de vista epistemológico como en perspectiva ética. En este último sentido, la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005), debido a los debates en torno al tema y en especial a la cuestión de no asociar dicha noción de desarrollo con la de progreso moral, estableció entre sus objetivos el reconocimiento de las repercusiones beneficiosas del desarrollo científico y tecnológico, pero destacando al mismo tiempo la necesidad de realizar investigaciones con respeto a la dignidad humana, la ética y los Derechos Humanos (v. Ciencias biológicas y bien común; Progreso científico y desarrollo social).

PDF - 185.7 KB
Ciencia y tecnología en formato pdf

Índice de esta parte

Ciencia y tecnología 181

Filosofía de la práctica científica, Jorge Bacallao Gallestey (Cuba) 184

Razón estratégica, Dorando Michelini (Argentina) 186

Norma técnica, León Olivé (México) 189

Eficacia tecnológica, Rodolfo Gaeta (Argentina) 192

Explicación y determinismo en ciencias de la vida, Gustavo Caponi (Brasil) 192

Ciencias biológicas y bien común, Agustín Vicedo Torney (Cuba) 195


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto