Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Quién es quién > España > Marcelo Palacios Alonso

Marcelo Palacios Alonso

Viernes 27 de octubre de 2000, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Médico y político español, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética, en la que preside su Comité Científico, director de la Revista SIBI y principal impulsor del Convenio de Asturias de Bioética, es una de las figuras más significativas de la bioética en España. Especialista en Cirugía General y en Traumatología-Ortopedia, es profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica y Director Médico de la Policlínica del ISM Instituto Social de la Marina (Casa del Mar, Gijón) e Inspector Provincial.

Marcelo Palacios Alonso Médico y político español, fundador de la Sociedad Internacional de Bioética, en la que preside su Comité Científico, director de la Revista SIBI y principal impulsor del Convenio de Asturias de Bioética, es una de las figuras más significativas de la bioética en España. Especialista en Cirugía General y en Traumatología-Ortopedia, es profesor de la Escuela Internacional de Sofrología Médica y Director Médico de la Policlínica del ISM Instituto Social de la Marina (Casa del Mar, Gijón) e Inspector Provincial.

Diputado nacional en el Parlamento español en las listas del Partido Socialista Obrero Español (entre 1982 y 1995) fue en esa cámara presidente de las Comisiones de Estudio de la Reproducción Asistida (RA), de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y del Comité de Bioética, y autor y ponente de las Proposiciones de Ley sobre técnicas de (Ley 35/88) y utilización de embriones y fetos humanos (Ley 42/88). Impulsó la creación del Comité Parlamentario de Bioética y de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y de Enseñanza de la bioética. Ponente de las Leyes General de Sanidad, Medicamento, IVE, Microorganismos manipulados genéticamente, &c.

Miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1986-1996), ocupó allí la presidencia de la Subcomisión de Bioética (1990-1995), siendo Ponente General sobre Bioética y representante en el CDBI (1990-1996). Autor de informes sobre utilización de embriones y fetos humanos con fines científicos (1987) y sobre la elaboración de una Convención de Bioética (1986-1996), fue ponente y propuso la apertura a la firma de la Convención en Asturias (4 de abril de 1997). En la Unión Europea ha sido miembro del Programa Análisis del Genoma Humano (Grupo ESLA, aspectos éticos, sociales y legales), y en la Unión Interparlamentaria (1995), ponente del Informe «La Bioética: un reto internacional para la protección de Derechos humanos».

Autor de dos libros y otras publicaciones y participante en numerosas conferencias, cursos y congresos sobre bioética. Entre sus premios y condecoraciones cuenta con el Premio a la creatividad en el Congreso de los Diputados, la Orden Civil de la Sanidad, la Medalla de plata del Principado de Asturias, la Medalla Pro-mérito del Consejo de Europa y la mención como Parlamentario honorífico, y la Medalla de Plata del Colegio de Médicos de Madrid.

bioetica@sibi.org


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto