Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Reflexiones bajo una tijera

Oswaldo Pulgar Pérez || Despertares

Reflexiones bajo una tijera

El Carabobeño (Venezuela), 15-02-2011

Martes 15 de febrero de 2011, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

El jueves 17 de febrero, a las 10:30 am, en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena, tendré el gusto de presentar al público la primera edición del libro “Reflexiones bajo una tijera” (Glosas para la buena vida).

El jueves 17 de febrero, a las 10:30 am, en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena, tendré el gusto de presentar al público la primera edición del libro “Reflexiones bajo una tijera” (Glosas para la buena vida).

Gracias a la Secretaría de Cultura del Estado Carabobo en la persona de la licenciada Cora López de Topel, sale ¡Al fin! esta primera edición. La respuesta del gobernador del estado, economista Henrique Fernando Salas Römer fue inmediata, después de leer su contenido.

He reunido mis guiones de clase con los artículos de prensa correspondientes a un período aproximado de quince años. Ya me lo habían sugerido mis alumnos de Comunicación Social, de la Universidad Arturo Michelena, mis alumnos de Ética del posgrado de Gerencia de la Unitec, y mis alumnos de Ética en la CHET, médicos que cursaron su especialidad en ese centro asistencial.

Ha sido una experiencia gratificante. He podido palpar el interés de todos por las áreas humanísticas, tristemente ausentes en la mayoría de las carreras que se cursan en las instituciones de educación superior. Se considera -erróneamente-, que esos estudios “no dan billete”.

En este sentido debo agradecer a la doctora Marisol García de Yégüez, quien me invitó a colaborar hace varios años con la revista científica “Salus” como árbitro y recientemente, como autor del editorial del último número. Pude palpar el deseo creciente por las ciencias del hombre también en alumnos de carreras técnicas y científicas.

Uno de ellos escribió: “Soy ingeniero industrial, y la formación que recibí fue muy técnica. No es que no me gusten los números, sino que ellos solos no bastan. Hay que difundir los contenidos de este taller”.

Otro añadió: “¿Qué es el hombre? ¡Una pregunta de altísima gerencia! ¡No vislumbraba un enfoque tan apasionante! Superaron mis expectativas”. Descubrimos juntos un ángulo inédito de la ética: ayudarnos a conseguir la plenitud como persona. Kapuchinsky, escribió: “Para ser periodista, hay que ser ante todo, buena persona”. Para eso hay que aprender, no sólo a producir y a ganar, sino a vivir, que es más importante. De allí la diferencia entre un buen periodista y un periodista bueno. En ésta última acepción, se incluye el esfuerzo nuestro -no por tener más-, sino por ser más. Por crecer en calidad.

Hacer un buen diagnóstico personal es imprescindible. ¿Cómo sabremos lo que nos conviene, si no sabemos lo que somos? La civilización moderna, con su hedonismo galopante nos va narcotizando y nos hace incapaces de saborear la vida del espíritu. Todo se metaliza. Es un pragmatismo que impide respirar el oxígeno de lo bueno, de lo verdadero y de lo bello, imprescindibles para alcanzar la plenitud.

Un reconocimiento a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Carabobo. Allí se están dando pasos firmes para lograr esa humanización de la ciencia. Hay un proyecto, reimpulsado por el Vicerrectorado Académico, de enseñar la asignatura de Bioética, en todos los pregrados de todas las carreras. También instaurar una maestría en Bioética, para preparar al profesorado que se requiere. ¡Gran compromiso!

Han sido muy refrescantes las reuniones con el Comité de Bioética. Profesores de la Universidad de Carabobo y representantes de la Sociedad Civil, en equipo multidisciplinario para defender la vida. Mención especial a las doctoras Carmen Cecilia Malpica y Marta Cantavella, quienes llevan la batuta de esta interesante iniciativa.

Este libro es una contribución personal en esa línea. Quiero que lo disfruten conmigo. Está escrito para propiciar el diálogo, para montar talleres, mesas redondas y tertulias, que nos ayuden a profundizar. ¡Mil gracias a todos! Lo encontrarán sin costo alguno, en la Secretaría de Cultura, en la Librería Altikus de Valencia, Centro Comercial Prebo, mezzanina; y en la Universidad Arturo Michelena.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto