Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Médicos internos continúan en paro

Médicos internos continúan en paro

Médicos internos continúan en paro

La Prensa (Honduras), 08-02-2011

Martes 8 de febrero de 2011, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Mario Aguilar, representante de los médicos internos, consideró como "factibles" las propuestas que las autoridades les hicieron para llegar a un acuerdo

08.02.11 -

Redacción: redaccion@laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras

El paro de labores de los médicos internos del hospital Escuela ha llegado a su fin, anunció esta tarde el decano de la facultad de Ciencias Médicas Marco Tulio Medina.

"Acabamos de finiquitar el diálogo, esperamos que ellos vuelvan de su asamblea informativa", confirmó el galeno.

Informó que "la reglamentación del servicio especial del internado está siendo establecida de una forma detallada". Además, dijo que los internos recibirán un curso de bioética, como se había planteado, y recuperarán el tiempo que no han laborado bajo la supervisión del coordinador de carrera.

Destacó que en todo momento la secretaría de Salud y el Colegio Médico ha estado en comunicación con los estudiantes que exigían a las autoridades hondureñas áreas de descanso, un lugar dónde ducharse después de salir de los turnos y el aumento a la beca que reciben por cursar el séptimo año de estudio con el internado rotatorio, entre otras.

Mario Aguilar, representante de los médicos internos, consideró como "factibles" las propuestas que las autoridades les hicieron para llegar a un acuerdo.

Las Fiscalía de Derechos Humanos abrió hoy expediente a los médicos internos para establecer si hay responsabilidad penal o administrativa, luego que abandonaran sus labores.

Según la fiscal Sandra Ponce, "cuando decimos que vamos abrir un expediente estamos hablando conforme a lo que establece el código procesal penal, iniciamos un proceso investigativo que va establecer la veracidad del hecho, si es que el abandono existe, que disposiciones del reglamento de los médicos estarían infringiendo".

Las responsabilidades alcanza hasta donde los estudiantes de medicina infrinjan las reglas por el cual están regulados.

Al menos 54 cirugías fueron canceladas la mañana de este martes en el hospital Escuela de Tegucigalpa, Honduras, luego que los residentes, médicos que estudian la especialidad, se concentraron en la atención de emergencia ya que los estudiantes de séptimo año abandonaron sus labores.

Los estudiantes se encuentran en asambleas informativas, en donde analizan las acciones a tomar después de que las autoridades universitarias y sanitarias decidieran sancionarlos por negarse a atender a los pacientes que llegan a los diferentes centros asistenciales en el país.

La decisión fue tomada de acuerdo al artículo 17 del reglamento de los médicos internos que establece que el abandono injustificado de sus labores es considerado una falta grave.

Los médicos internos exigen a las autoridades hondureñas áreas de descanso, un lugar dónde ducharse después de salir de los turnos y el aumento a la beca que reciben por cursar el séptimo año de estudio con el internado rotatorio, entre otras.

Los estudiantes han permanecido aproximadamente 22 días en huelga y ayer las autoridades de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras y la Secretaría de Salud determinaron suspenderlos y retirarles la beca.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto