Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Ofrecen asignatura de Bioética en posgrado del Ivic

Ofrecen asignatura de Bioética en posgrado del Ivic

Agencia Venezolana de Noticias (Venezuela), 31-01-2011

Lunes 31 de enero de 2011, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Bioética e Investigación Científica, es el nombre de la nueva materia electiva que los estudiantes graduados de cualquier carrera universitaria, podrán cursar anualmente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a partir de marzo de 2011.

Caracas, 31 Ene. AVN .- Bioética e Investigación Científica, es el nombre de la nueva materia electiva que los estudiantes graduados de cualquier carrera universitaria, podrán cursar anualmente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) a partir de marzo de 2011.

La asignatura tiene una carga académica equivalente a dos unidades de crédito y está adscrita al plan de estudios del posgrado en Fisiología y Biofísica del Ivic en sus dos categorías: Magister Scientiarum y Doctorado en Ciencias, de acuerdo con información difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

"La materia está disponible para todo aquel que esté interesado en cursarla porque es transdisciplinaria. Es un tema muy apasionante y la idea es formar gente” informó el doctor Ramón Portillo, investigador del Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic y coordinador de la cátedra.

La misma será dictada por el doctor Ludwig Schmidt, ingeniero electrónico egresado de la Universidad Simón Bolívar, con doctorado en Ingeniería de la Université de Technologie de Compiègne de Francia, y maestría en Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, de la cual es profesor titular de ética y bioética en la Escuela de Derecho y en la Escuela de Administración y Educación.

En 2008, el doctor Schmidt recibió la Certificación en Bioética e Investigación con Seres Humanos otorgada por la Red Latinoamericana de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente, se desempeña como vicepresidente del Centro Nacional de Bioética, miembro de la Junta Directiva de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética; y miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, Sección Latinoamérica, entre otros cargos afines.

Dada su amplia experiencia, el especialista considera que la ética aplicada a las Ciencias de la Vida es un área que ha evolucionado rápidamente en el mundo entero.

“Se aplica a todo: Medicina, Ciencia, Economía, Política, Sociedad e incluso, a la Comunicación Social; y hoy día la mayoría de las disciplinas tienen algo que ver con ella”, dijo.

El término bioética fue impulsado por el oncólogo e investigador Van Rensselaer Potter, inicialmente en el artículo “Bioética: la Ciencia de la supervivencia”, publicado en la revista Perspectives in Biology and Medicine en 1970; y más tarde en el libro Bioética: el puente hacia el futuro, editado en 1971.

Tres décadas después, en el año 2005, la Conferencia General de la Unesco aprobó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, donde se reconoce explícitamente que “las cuestiones éticas relacionadas con la Medicina, las Ciencias de la Vida y las tecnologías conexas pueden tener repercusiones en los individuos, familias, grupos o comunidades y en la especie humana en su conjunto”.

En ese documento se establecen como principios a respetar la dignidad humana y los derechos humanos en general, la autonomía y responsabilidad individual, el consentimiento libre e informado, la vulnerabilidad humana e integridad personal, la privacidad y confidencialidad; la igualdad, justicia y equidad; la no discriminación y no estigmatización, el respeto a la diversidad cultural y el pluralismo, la solidaridad y cooperación, la responsabilidad social y salud, el aprovechamiento compartido de los beneficios, la protección de las generaciones futuras; y la protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad.

De acuerdo con el doctor Schmidt, el gran cuestionamiento planteado por la Bioética es si todo lo que científicamente puede hacerse es éticamente válido. Por eso, “las comisiones de Bioética en los centros de investigación son obligatorias” añadió.

En sintonía con los lineamientos de la Unesco dictados en mayo de 1998 para la creación de comisiones de bioética, en diciembre del mismo año se instaló la Comisión de Bioética del Ivic como órgano asesor y de control, encargado de asegurar el cumplimiento de los principios éticos básicos consagrados en las normativas nacionales e internacionales, cuando se desarrollen investigaciones u otras actividades que involucren experimentación con seres humanos o transferencia de material biológico.

A partir del año 2010, también funciona en el instituto la Comisión de Bioética para Investigación en Animales, a fin de garantizar el trato humanitario hacia los animales de experimentación.

En 1999, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (actual Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fonacit), aprobó la creación de la Comisión de Bioética y Bioseguridad y la publicación del primer Código de Bioética y Bioseguridad, cuya tercera edición data del año 2008.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto