Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Tribunal correntino avala pedido de cambio de identidad sexual

CASO SIENTA PRECEDENTE

Tribunal correntino avala pedido de cambio de identidad sexual

momarandu.com (Argentina), 16-12-2010

Jueves 16 de diciembre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Juzgado civil correntino emite sentencia favorable para un pedido de cambio de identidad sexual, el primero de ese tipo en la región, de los pocos tratados en Argentina, según se informó a momarandu.com. Autoriza cambio de nombre en DNI y acceso a intervención quirúrgica.

El hecho analizado fue el caso de una persona biológicamente mujer que desde los cinco años experimentó permanentemente sexo psicológico masculino.

En contacto con momarandu.com bajo reserva de identidad, el abogado representante ante el tribunal calificó a la sentencia "ejemplar" en materia de asignación de personalidad sexual.

El pedido fue necesario porque "la única manera para que ésta persona cambie de sexo es que una sentencia así lo reconozca", explicó.

Actualmente, el sistema argentino no permite modificación de género voluntario si no a través de una orden de algún tribunal.

Para emitir juicio, se consideró su condición personal profesional en medicina y que se manifestaba entre "familia y amistades" desde temprana edad, se lo trató como una "diforia de género".

El fallo reconoce el derecho a cambiar la identidad personal y sexual que a esta persona resulta en permiso a cambiarse el nombre y acceso a una intervención quirúrgica.

Sexo, atributo de la personalidad

Las deliberaciones del Tribunal se centraron en el problema de la discordancia entre la biología sexual y el sentimiento íntimo o sexo psicológico.

Así entendió que el sexo es un atributo de la personalidad que se corresponde al derecho de dignidad a salud integral en cuenta que ésta "no es completa sin salud social".

"En ésta persona existía falta de sexual al no poder expresar una identidad correlato de su identidad sexual en acciones tan simples con gestionarse un trámite", ilustró el abogado.

Para el juicio se trató el caso sobre la base que ofrecen tratados internacionales a los que adhirió el Estado argentino desde el Pacto San José de Costa Rica en adelante.

No existe legislación nacional ni provincial

El juicio se desprende tanto de los Códigos de fondo como el Civil que indican a un juez que siempre debe fallar y que si no encuentra legislación al respecto debe buscar respuesta en los principios generales del derecho y leyes análogas.

Este caso es el primero en su tipo tratado en Corrientes, a la vez, uno de los menos de los pocos presentados al sistema judicial en argentina y el único sobre el cual se emite fallo en el norte del país.

El caso, además, fue tratado en el marco de las reglas bioéticas beneficencia y no maleficencia.

El primero considera que el beneficio de la reasignación debe armonizarse con los principios de la autonomía, es decir respetar la persona, para que así se ponga fin al drama existencial; el segundo, que "no hace mal a nadie, no perjudica terceros, ni al orden público".

Con ambos dos principios se trata de superar una condición de discriminación sobre el estado sexual de diforia.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto