Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Profesionales del INCUCAI se reunirán con integrantes del poder judicial en (...)

Profesionales del INCUCAI se reunirán con integrantes del poder judicial en Concepción del Uruguay

APF Digital (Argentina), 02-12-2010

Jueves 2 de diciembre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

A propuesta del CUCAIER, integrantes del Poder Judicial entrerriano compartirán un espacio de información y debate con profesionales del INCUCAI, en un encuentro aprobado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos • La iniciativa tendrá lugar en Concepción del Uruguay el viernes 3 de diciembre a las 15:30 en Salón de la Cámara del Crimen del Palacio e Justicia

PARANÁ, 02 DIC (APF.Digital)

- A propuesta del CUCAIER, integrantes del Poder Judicial entrerriano compartirán un espacio de información y debate con profesionales del INCUCAI, en un encuentro aprobado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos • La iniciativa tendrá lugar en Concepción del Uruguay el viernes 3 de diciembre a las 15:30 en Salón de la Cámara del Crimen del Palacio e Justicia

La legislación argentina en cuanto a donación y trasplante de órganos y tejidos es considerada un modelo para la región Latinoamericana, ya que establece un marco absolutamente seguro y transparente para el desarrollo de una práctica médica que cada día logra salvar más vidas y recuperar calidad para miles de pacientes en lista de espera.

Para tratar los aspectos concretos de ese marco legal, como así también su aplicación a casos y el contexto bioético que lo sustenta, integrantes del Departamento Legal del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) visitarán dos localidades entrerrianas, Paraná y Concepción del Uruguay, a partir de una iniciativa del CUCAIER (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de E.R.) que tuvo excelente acogida en el Superior Tribunal de Justicia de nuestra Provincia.

El encuentro a llevarse a cabo a las 15:30 del 3 de diciembre próximo, en el Salón de la Cámara del Crimen de Concepción del Uruguay, en el Palacio de Justicia sito en San Martín y Presidente Perón (4to. piso), contará con la presencia de profesionales especializados en legislación y bioética del INCUCAI.

La Dra. Adriana Carballa y el Dr. Héctor Iudicissa serán los profesionales de ese Organismo nacional encargados de desarrollar un interesante programa en materia legislativa. La Dra. María Elisa Barone, Neuróloga y especialista en Bioética, tendrá a su cargo el importante enfoque ético-biológico que da sustento a la norma legal y propone desafíos tanto personales como ciudadanos y comunitarios. A continuación se brinda un detalle del temario a desarrollarse:

- Legislación sobre Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en la República Argentina.

- Aspectos legales del proceso Donación-Trasplante. Consentimiento Expreso, Presunto y Testimonio familiar. Situación de los menores de edad.

- Muerte violenta. Intervención judicial. Actuación del Médico Forense. Autorización para la ablación de órganos y tejidos. Debate sobre situaciones prácticas.

- Donante vivo no relacionado. Procedimiento Judicial Especial.

- Diagnóstico de Muerte bajo criterios neurológicos: aspectos médicos y éticos.

- Dilemas éticos en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Uso de células en tratamientos e investigación.

La convocatoria es para los Magistrados y Funcionarios del STJ, Procuración y Defensoría General, Fuero Penal, Penal de Menores, Familia y Menores, Fuero Civil y Comercial y Secretaría de Amparo, a la par que los profesionales que integran el Dpto. Médico Forense y el Laboratorio de Genética Forense. La invitación se hace extensiva además a personal del Poder Judicial, profesionales y estudiantes de la Abogacía, personal de las fuerzas de seguridad, Departamentos legales de Instituciones Sanitarias, ONGs. dedicadas a la temática de la donación y el trasplante, Centros de Diálisis, Obras Sociales, entre otras. (APF.Digital)


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto