Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Iniciaron los trabajos del “1er. Encuentro Estatal de Bioética”

Sección: Oficial / Ciudad Victoria

Iniciaron los trabajos del “1er. Encuentro Estatal de Bioética”

Diario Hoy Tamaulipas (México), 19-11-2010

Viernes 19 de noviembre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

El doctor Américo Villarreal Anaya dio inicio a los trabajos del “1er. Encuentro Estatal de Bioética”, en donde se expusieron temas específicos y generales de la ética para la salud

Por: Redacción Victoria

19/11/2010

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la representación del ingeniero Eugenio Hernández Flores, Gobernador del Estado y del doctor Juan Guillermo Mansur Arozla, Secretario de Salud en la entidad, el doctor Américo Villarreal Anaya dio inicio a los trabajos del “1er. Encuentro Estatal de Bioética”, en donde se expusieron temas específicos y generales de la ética para la salud, mismos que estuvieron a cargo de expertos en la materia.

El evento que se realizó en el Salón Centenario de la Universidad la Salle de esta ciudad, se contó con la asistencia del doctor Norberto Treviño García Manzo, invitado especial y conferencista magistral de la Universidad Nacional Autónoma de México y Academia Nacional de Medicina; el doctor Miguel Ángel Valdez García, Rector de la Universidad La Salle e integrante de la Comisión Estatal de Bioética, así como del doctor Egidio Torre Cantú, quien asistió como invitado de honor.

Este encuentro, al que se le denomino “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, promueve la humanización de la medicina, respetando a la vida humana y su dignidad; pero al mismo tiempo, fomenta una cultura biomédica en el personal médico y de enfermería responsable de brindar atención a los pacientes; además de fomentar el cuidado del medio ambiente, la investigación en salud y la formación de recursos humanos.

“La bioética trata de numerosos problemas sobre el inicio y final de la vida humana y los principales temas éticos que nos preocupan como el mejorar la calidad formativa de los que acceden al ejercicio profesional para garantizar su capacidad, competencia y rectitud, y velar por la buena práctica, a través del establecimiento de normas que estimulen el buen trabajo y sancionen los descuidos e irregularidades” dijo Villarreal Anaya durante su participación.

El Subsecretario de Atención y Calidad Hospitalaria, puntualizó que desde el inicio de la administración del ingeniero Eugenio Hernández Flores ha expresado que la salud es y será siempre una prioridad en Tamaulipas y esto ha quedado demostrado en los últimos 6 años con hechos y obras como lo hizo con la Comisión Estatal de Bioética la cual se instaló durante su mandato, como una manera de asegurar la calidad de la práctica médica que debe regir en las instituciones de salud pública y privadas, buscando responder a las necesidades de los pacientes.

De igual manera expuso que la Ley General de Salud establece, que los usuarios de los servicios de salud, tienen derecho a recibir atención profesional y éticamente responsable, y un trato respetuoso y digno por parte de los profesionales de la medicina.

Así también señala, que la investigación médica en seres humanos deberá adaptarse a los principios científicos y éticos que la justifican, por ello, en marzo de 2009, se instala la Comisión de Bioética del Estado de Tamaulipas, a instancia de la Comisión Nacional de Bioética de México y dentro de los lineamientos internacionales. Por lo anterior se establecen compromisos de generar acciones en beneficio de la sociedad, la comunidad y la familia, para salvaguardar la dignidad del paciente, del trabajador, del investigador y de la propia institución.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto