Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Francia: Academia negada a revelar identidad de donantes de (...)

Francia: Academia negada a revelar identidad de donantes de esperma

Prensa Latina (Cuba), 18-11-2010

Jueves 18 de noviembre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La Academia Nacional de Medicina de Francia manifestó su oposición a la revelación de la identidad de los donantes de óvulos y espermas programada como medida faro dentro de la revisión de leyes de bioética.

jueves, 18 de noviembre de 2010

París, 18 nov (PL) La Academia Nacional de Medicina de Francia manifestó su oposición a la revelación de la identidad de los donantes de óvulos y espermas programada como medida faro dentro de la revisión de leyes de bioética.

De acuerdo con la institución, el proyecto no tiene en cuenta las consecuencias de esta idea para todos los concernidos y las personas que le rodean.

Según el texto presentado el 20 de octubre pasado por la ex ministra de Salud Roselyne Bachelot, los niños nacidos en este país gracias a una Inseminación Artificial con Donante (IAD) podrán tener datos sobre la identidad de sus padres biológicos si estos lo desean.

No obstante, según este nuevo propósito, el fin del anonimato será posible cuando el infante nacido por IAD alcance la mayoría de edad (18 años) y tenga, por supuesto, el consentimiento del donante.

En caso contrario, podrá obtener datos sobre él, como su categoría socio profesional, su origen, talla, informes médicos, entre otros.

La Academia de Medicina considera que el plan no es pertinente y cita el ejemplo de Suecia, donde desde 1985 los nacidos a partir de una IAD pueden conocer la identidad de los donantes y no se registra ningún interesado en conocer sus orígenes.

Esta negativa es compartida por el Centro de Estudios y de Conservación de óvulos y de Esperma (CECOS), entre otros institutos y asociaciones, y por los propios donantes.

El doctor Louis Bujan, presidente de la Federación de CECOS, cree que se pone en peligro el sistema y uno de los fundadores del organismo, el Profesor Georges Davis, visualiza una fragilización del concepto de familia.

Por otra parte, luego de conocerse el nuevo proyecto muchos antiguos donantes consideraron absurda la proposición por ser incompatible con las reglas establecidas hace años y algunos solicitaron la destrucción de sus expedientes.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto