Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Comunidad universitaria participó del seminario Optando por la vida, una (...)

Comunidad universitaria participó del seminario Optando por la vida, una mirada bioética

La Crónica del Quindío (Colombia), 13-11-2010

Sábado 13 de noviembre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

“Hallar el verdadero sentido de la vida para combatir la problemática del suicidio juvenil” fue uno de los mensajes entregados por los expositores que durante toda la tarde trataron el tema desde diferentes frentes.

“Hallar el verdadero sentido de la vida para combatir la problemática del suicidio juvenil” fue uno de los mensajes entregados por los expositores que durante toda la tarde trataron el tema desde diferentes frentes. “El departamento tiene uno de los niveles más altos de suicidio juvenil por esto tenemos que empezar a acercarnos a ellos para mirar, no cómo se van, sino qué hacemos para que no se vayan. El aumento en el consumo de sustancias sicoactivas es otro de los factores que preocupan. Esta semana escuchaba por la radio que estamos ocupando un deshonroso tercer lugar, nosotros ni siquiera debiéramos estar en las estadísticas”, aseguró Camilo Augusto Torres Duque, director del centro de ética y humanidades de la universidad la Gran Colombia seccional Armenia.

Es así como la institución buscó este espacio con el fin de que la comunidad deje de criticar el comportamiento de los jóvenes, para adoptar acciones que procuren la calidad de valores y formación que les permita afrontar felicidades y desdichas de la manera correcta.

“Queremos invitarlos para que opten por la vida. Que la gente cambie con el paradigma de actuación que tienen, que no nos preocupemos tanto por el ser de manera equivocada, ya que estamos preocupados siempre por lo material, por nuestra apariencia y no por el ser total, recuperar la parte espiritual que tanto se ha perdido”, recalcó Torres Duque.

También se abordaron pedagógicamente los momentos de riesgo que enfrentan estas personas y que están asociados con el fin de clases y del año, y que en algunas ocasiones pueden conducirlos a la toma de decisiones extremas.

El encuentro fue promovido por la universidad La Gran Colombia y la universidad San Martín con la intención de propiciar un escenario para reflexionar acerca del valor que debe tener la vida, para originar en los participantes el entendimiento de cada uno de los atributos que tiene y debe tener.

Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto