Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Arzobispo de León está a favor del bien morir

Arzobispo de León está a favor del bien morir

Milenio (México), 01-11-2010

Lunes 1ro de noviembre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Desaprobó que se prolongue de manera innecesaria la vida porque genera dolor. Dijo que el extender el proceso de muerte también trae altos costos para la familia

Lun, 01/11/2010

El Arzobispo de León legitimó la iniciativa panista para el bien morir pues considera está dentro de la línea moral católica y permite a los enfermos pasar sus últimos días dignamente.

En entrevista, José Guadalupe Martín Rábago, puntualizó que la ortotanasia, permite decidir al enfermo dejar de recibir tratamientos médicos o cirugías para intentar prolongar su vida.

“La ley que están promoviendo ahora, pretende que la persona pueda decidir libremente que si ya esta en un momento que no tiene posibilidades de recuperarse, no lo sometan a medicamentos o intervenciones quirúrgicas que simplemente prolongan de manera innecesaria la vida con grandes costos, también a veces con grandes sufrimientos para el paciente y la familia” explicó.

Martín Rábago respaldo su posición con anteriores declaraciones del anterior Papa Juan Pablo II, quien recriminaba el “encarnizamiento terapéutico que es ese afán que a veces tienen los médicos de que a toda costa hay que darle aunque saben que ya no tienen”

Y agregó “Puede la persona manifestar mientras esta en condiciones decentes o dejar dicho que alguien en su nombre lo diga que al encontrarse en esas condiciones quiere morir con dignidad, como yo creo que lo queremos hacer todos”

Por tanto, pidió aclarar las diferencias entre eutanasia y ortotanasia para evitar confusiones entre la ciudadanía.

“La ortotanasia no es provocarse uno la muerte, sino simplemente dejar que la naturaleza haga su propio efecto cuando ya no hay remedio digamos para una persona que se encuentra en su parte final de la existencia” comentó.

Sin embargo, aseguró que tanto la hidratación como la alimentación son aspectos no se deben dejar de suministrar a cualquier enfermo terminal.

“Probablemente si nos encontramos en esa situación, preferimos que nos trasladen a nuestra casa, estemos rodeados de los nuestros, que nos acompañen y podamos morir en paz. Ese tipo de legislación en realidad es totalmente legítima”

El PAN propuso una iniciativa para el “bien morir” que consiste en reglamentar la posibilidad de que ciudadanos con una enfermedad terminal decidan continuar con tratamientos médicos para continuar con su vida.

Según los panistas, la ley de Voluntad Anticipada se menciona en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, en la de los Derechos Generales de los Médicos y en el Código de Bioética para el Personal de Salud elaborado por la Comisión Nacional de Bioética.

De aprobarse esta nueva Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato, los enfermos deberán firmar un documento para que, en caso de encontrarse en una condición irrecuperable, no se le mantenga con vida por diversos medios, ni se le prolongue el proceso de la muerte.

Pedro Domínguez


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto