Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Celebra SSM un año de la creación de la Comisión de Bioética

Celebra SSM un año de la creación de la Comisión de Bioética

El Cambio de Michoacán (México), 29-10-2010

Viernes 29 de octubre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Este viernes autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemoraron el primer aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Bioética, la cual tiene como objetivo promover la observancia de valores y principios bioéticos en el ejercicio de la medicina y la investigación en salud, así como el conocimiento de los casos particulares en los que se haya faltado a estos principios.

Redacción

Viernes 29 de Octubre de 2010

Morelia, Michoacán.- Este viernes autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemoraron el primer aniversario de la creación de la Comisión Estatal de Bioética, la cual tiene como objetivo promover la observancia de valores y principios bioéticos en el ejercicio de la medicina y la investigación en salud, así como el conocimiento de los casos particulares en los que se haya faltado a estos principios.

Autoridades de salud se dieron cita en las instalaciones del Centro Estatal de Salud Mental (Cemisam) donde estuvieron presentes el Dr. Román Armando Luna Escalante, titular de la Secretaría de Salud; Daniel Herrera, director del Cemisam; Juan Alejandro Dueñas, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán y Fernando Carrillo, delegado del ISSSTE, (Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado).

Durante su intervención el secretario de salud comentó que la Bioética ha cobrado relevancia y no tiene que ver sólo con la salud, sino con la sobrevivencia.

“Para la Secretaría de Salud es muy importante que la actividad médica, particularmente en nuestras unidades de salud y las del sector, se realicen bajo principios muy claros con valores contenidos en la Bioética”, afirmó Luna Escalante.

La creación de esta comisión surge a raíz de un compromiso del secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante y el director Operativo de la Comisión Nacional de Bioética, José Torres, el día 3 de octubre de 2008. El acuerdo por el que ésta se creó se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 15 de octubre de 2009, y fue el día 23 cuando se instaló de manera formal como un órgano colegiado auxiliar de la Administración Pública Estatal.

Dentro de las actividades que realiza esta Comisión se encuentra el apoyo al Diplomado de Ética y Bioética en la Calidad de la Atención; para este año se promocionó la quinta edición de este Diplomado que inició el 5 de mayo y concluyó este 29 de octubre. Durante este tiempo los participantes durante seis meses y 27 sesiones pudieron analizar y reforzar temas como: "Calidad de Vida", "La Relación Médico-Paciente", "La relación Médico-Institución", "Ética y adicciones", "Relación de la Bioética y Calidad en Servicios de Salud" y "La visión sobre la Medicina y el quehacer médico", entre otros.

El objetivo de este diplomado, del cual han egresado ya 200 estudiantes y se suman 60 más de esta Quinta Edición, es capacitar al personal operativo de las instituciones del sector salud para fortalecer la calidad en el servicio que se brinda en las unidades médicas. Cuenta con el aval de la Secretaría de Salud, de la Facultad de Filosofía de la U.M.S.N.H. y del Dpto. de Profesiones. El curso está dirigido a personal que labora en las diferentes instituciones del sector salud.

Una vez que estén capacitados formarán en sus unidades de trabajo los Comités Intrahospitalarios de Ética y Bioética. El 50 por ciento de los hospitales en Michoacán cuentan ya con estos comités, que se crean para analizar y asesorar a los profesionales y usuarios de una institución de salud, sobre posibles conflictos éticos que se puedan producir.

Además de esta actividad académica, la Comisión ha realizado otras actividades, como reuniones estatales a través de las que se llegó a diversos acuerdos para la realización de las actividades del año, foros temáticos con la finalidad de captar a la ciudadanía y concientizar sobre los temas que atañen a la comisión; el cine-debate, donde se reproducen películas sobre temas polémicos como la eutanasia, el aborto o la dignidad humana y se analizan para ir abriendo conciencia; una Reunión Regional de Comités Estatales de Bioética en San Luis Potosí, en la que se informó sobre las actividades y proyectos de cada entidad federativa.

Asimismo se abrió un espacio en internet, donde se tiene contacto con la población y se sube información sobre las actividades realizadas en la comisión.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto