Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Presentan iniciativa para ayudar al buen morir

Presentan iniciativa para ayudar al buen morir

Milenio (México), 28-10-2010

Jueves 28 de octubre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Los diputados de la fracción parlamentaria del PAN propusieron una iniciativa en el congreso para aprobar la ortotanasia o el morir correctamente

El Partido Acción Nacional propuso una iniciativa para el “bien morir” que consiste en reglamentar la posibilidad de que ciudadanos cuenten con una “muerte correcta” ante una enfermedad terminal.

Se trata de la ortotanasia, un mecanismo donde el enfermo desahuciado, con capacidad de decidir todavía, pueda manifestar su voluntad anticipada “para permitir el bien morir”, explicó la diputada Leticia Villegas Nava, impulsora de la iniciativa.

“Es que le ayuden a la gente a no tener dolor, a estar bien y que su cuerpo luche con las herramientas naturales que tenga; a decir que no quiere que le estén alargando su agonía, pero que no le suministren sustancias para cortar la vida”, dijo Villegas.

Según los panistas, la también llamada, Voluntad Anticipada, se menciona en la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, en la de los Derechos Generales de los Médicos y en el Código de Bioética para el Personal de Salud elaborado por la Comisión Nacional de Bioética.

Y enumeraron varias ventajas: respeta la voluntad del ser humano, reconoce la autonomía de la persona, disminuye y evita la obstinación terapéutica, proporciona medidas y cuidados médicos que provean confort, además de disminuir la agonía o el sufrimiento de los pacientes terminales.

De aprobarse esta nueva Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato, los enfermos deberán firmar un documento para que, en caso de encontrarse en una condición irrecuperable, “no se le mantenga con vida por diversos medios, ni se le prolongue el proceso de la muerte”.

Las instrucciones deberán contener la expresión del declarante, según la cual ordena al médico, que le amparen bajo su cuidado y que intervengan con su cuerpo, mientras el mismo se encuentra sufriendo de una condición de salud terminal o estado vegetativo, explica la propuesta del blanquiazul. Alfonso Machuca


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto