Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > La bioética violada

Cartas del Lector

La bioética violada

El Periódico (Guatemala), 24-10-2010

Domingo 24 de octubre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

A raíz de la ingrata investigación realizada en guatemaltecos y lo escrito por José Barnoya, debo decir que la ética y moral es parte fundamental de la transformación (no reforma) que debe hacer la universidad después del conflicto EPA-USAC.

Otto Menéndez

En Guatemala, hay hoy día necesidad de ética, los valores morales fueron degradados, marginados y excluidos: hay imperiosa necesidad de ética en las universidades y de bioética en el aprendizaje y trabajo del médico. Ella está relacionada con la pobreza y marginación y tiende a minimizar valores tales como equidad, justicia y solidaridad. En ética o cualquiera de sus aplicaciones, no se refiere exclusivamente a lo físico-biológico del humano, sino también a lo socio-cultural del mismo; no es solo a lo inmediato sino también a lo mediato; no solo a lo individual sino también y fundamental a lo colectivo.

En ese sentido debe señalarse que la población total tiene mala salud y ello es responsabilidad bioética del médico y a ello se agrega el sistema que se vive que es antiético (enjuíciese el evento realizado con el nombre de “Guateamala” que debido a sus características alguien llamó de “Guatemamala” y el libro escrito en medicina que se llama “El mercado humano; estudio bioético de la compra y venta de partes del cuerpo humano”).

La ética y moral deben normar el quehacer de la universidad y esta beneficiar con su producto a toda la población, por lo que debe practicarse constantemente, tanto por las autoridades, profesores y alumnos, como egresados la universidad.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto