Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Espera SSA legislación para confidencialidad de información genómica

Espera SSA legislación para confidencialidad de información genómica

www.info7.com.mx (México), 23-10-2010

Sábado 23 de octubre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, advirtió de la importancia del respeto a la confidencialidad de los datos de las características genómicas de cada persona, y confió en que en los próximos meses se podrá contar con una legislación que pueda dar certeza en la materia

22/Oct/10

Notimex - Entrevistado en el marco de la clausura del Encuentro Internacional de Medicina Genómica: Retos en Investigación e Impacto Social, mencionó que los datos tienen que manejarse con muchísimo cuidado.

Y es que, dijo, no pueden ser usados para otros fines que no sean en beneficio de la propia persona que se estudia, porque sería lamentable, por ejemplo, que esa información se usara para acceder a un trabajo.

Asimismo que dependiendo de un estudio de ese tipo se condicionara el costo de un seguro de vida, es decir que por la predisposición genética costara 10 o 20 veces más.

"Estas serían acciones discriminatorias que son inaceptables", dijo en las instalaciones del nuevo Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que previó será inaugurado entre marzo y junio del año próximo, pues se cuenta con los recursos para concluirlo.

En el acto, expuso que la investigación genómica es una oportunidad extraordinaria para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, pero se debe tener presente a la bioética y los derechos humanos fundamentales, los cuales tienen que estar por encima de cualquier interés.

Comentó que la legislación genómica es uno de los pendientes porque "qué triste sería que las características genéticas de una persona se utilicen en su contra para discriminarlo o quitarle derechos".

También subrayó la necesidad de contar con legislación para que el acceso a estos logros sea por igual para todos, independientemente de sus características socieconómicas y para que el desarrollo científico no sea en perjuicio de la población.

Explicó que con el avance de la genómica se ofrecerá a la población una medicina más predictiva, preventiva e individualizada porque se podrá conocer la predisposición a enfermedades a lo largo de la vida de cada individuo, en particular a las enfermedades crónicas.

De esta forma se dará una racionalización de los recursos, porque en la actualidad, por ejemplo, los estudios se hacen de forma indiscriminada a todas las mujeres mayores de 40 años para detectar cáncer de mama, en cambio con la genómica serán selectivos, sólo para quienes tienen predisposición de tener tumores malignos de seno.

Además, el desarrollo de la farmacogenómica no sólo ofrecerá un tratamiento más efectivo, sino preventivo a quienes están en mayor riesgo de enfermar, comentó.

Detalló que las áreas como proteómica y nutrigenómica darán la oportunidad de encontrar proteínas o marcadores para determinar si esa persona tiene predisposición a desarrollar determinada enfermedad y así brindarle un diagnóstico oportuno y preventivo.

Recordó que el Inmegen es un orgullo mexicano porque el desarrollo de esta práctica en México va a igual ritmo que en el mundo, además de que es centro de referencia en Latinoamérica.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto