Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Convocatorias > VI Congreso Internacional de Bioética abordó la Ley Natural

VI Congreso Internacional de Bioética abordó la Ley Natural

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Viernes 15 de octubre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La actividad Bicentenario, convocada por el Instituto Superior de Bioética, reunió a connotados expertos nacionales y extranjeros.

UCSC 15 Oct 2010 / Noticias, Teología

Con una Eucaristía presidida por el Vice Gran Canciller, R.P. Luis Rifo, se inició el VI Congreso Internacional de Bioética Bicentenario “Ley Natural y Bioética: de los Fundamentos a las Propuestas”, desarrollado este jueves y viernes en el Campus San Andrés de nuestra Casa de Estudios.

Organizado por el Instituto Superior de Bioética, el encuentro reunió a académicos de la UCSC, sino también a especialistas de otras instituciones, quienes se dieron cita en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina.

Al inaugurar el Congreso, el Director del Instituto de Teología, Dr. Juan Carlos Inostroza, señaló que muchas veces, al hacer una revisión de las corrientes actuales, los especialistas “nos quedamos en la crítica frente a la situación de la cultura, y no se ha llegado a un diálogo cierto que signifique un discernimiento entre los aciertos y errores planteados (…) Es un desafío importante superar esa visión simplemente crítica y hacer propuestas”.

En su intervención, el Vice Gran Canciller presentó la ponencia “En busca de una ética universal: mirada sobre la Ley Natural”, revisando diversos textos y Encíclicas que definen esta Ley y sus aportes. La autoridad manifestó que ni la subjetividad personal, ni la normatividad positiva de las leyes, pueden ser criterios de alcance universal. “La pregunta obligada es ¿no habría que apelar a un derecho natural previo a las leyes positivas y superior a las decisiones individuales? (…) Todo da a entender que para orientar la convivencia de sus ciudadanos, la sociedad necesita una referencia que trascienda tanto el ámbito de la decisión personal como en lo que se refiere al consenso público sobre los criterios que determinan lo que verdaderamente es humano y humanizador del comportamiento del hombre”, enfatizó.

En la primera jornada de este Congreso participaron también el académico Josef Seifert, de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein, el Pbro. Cristián Borgoño, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma y el Dr. Max Silva, abordando temas como la relevancia de la Ley Natural para orientar la investigación, el consentimiento informado y la investigación en personas.

El segundo día contó con la conferencia de Monseñor Fernando Chomalí, quien se refirió a las consideraciones éticas respecto de las técnicas de reproducción artificial, y la exposición del Pbro. Víctor Pajares, referente a las aplicaciones de la Ley Natural en el campo de la bioética.

Posteriormente, se efectuó la Mesa Redonda “Cultura actual e indisponibilidad de la vida humana”, en la que Pamela Pedreros, docente de nuestra Universidad, Daniela Raby, Secretaria Académica de Educación, Carmen Gloria Fraile y Nancy Plaza expusieron acerca de la educación sexual en la cultura contemporánea, la regulación natural de la fertilidad, la cultura actual y el problema de la comunicación, y el tema “Cuidados palitivos o ensañamiento terapéutico ¿cuál es el límite?”, mesa moderada por la Hna. Claudia Pedreros.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto