Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Un documento necesario también al participar en una investigación

Ciencia y Salud

Un documento necesario también al participar en una investigación

La Prensa (Argentina), 17-10-2010

Domingo 17 de octubre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Cuando una persona acepta participar en una investigación científica, permitiendo que se prueben sobre su organismo alternativas terapéuticas o de diagnóstico, debe firmar un consentimiento informado.

17.10.2010 | Cuando una persona acepta participar en una investigación científica, permitiendo que se prueben sobre su organismo alternativas terapéuticas o de diagnóstico, debe firmar un consentimiento informado.

El consentimiento informado especifica, para el caso particular de la investigación, "la adhesión libre y racional del sujeto a un procedimiento propuesto por el equipo de salud, sea con intención diagnóstica, pronóstica, terapéutica o experimental, e incluye competencia, información y libertad", se explica en el Acta de Bioética Nº 2 de la Organización Panamericana de la Salud, publicada en 2005.

"El consentimiento informado puede ser considerado una herramienta para incorporar al sujeto y/o a sus familiares o representantes a un proceso que reconoce sus intereses y les permite ponderar situaciones y elegir en consecuencia", subraya el texto.

En cuanto a los requisitos fundamentales para que el consentimiento sea v lido, el documento de la OPS menciona:

* El sujeto y/o el familiar responsable debe/n tener información médica suficiente para tomar una decisión adecuadamente sustentada.

* El consentimiento debe ser realizado por el sujeto y/o el familiar y/o tutor de forma voluntaria y sin presiones.

* El sujeto y/o el familiar o tutor que otorga/n el consentimiento debe/n tener competencia y capacidad suficientes.

* Si el sujeto es vulnerable, quien lo represente debe no serlo.

* El consentimiento informado debe ser expresado fehaciente y formalmente respondiendo a la legalidad vigente.

* El consentimiento informado que resulte de un proceso gestado en relaciones simétricas debe tener una forma externa (verbal y/o escrita).

* El consentimiento informado debe ser obtenido con suficiente antelación a la realizaci¢n del procedimiento.

Por su parte, el doctor Miguel Angel Chaves Zambrano, miembro del Comité de Bioética del Hospital de Clínicas José de San Martín, enfatizó que "en una investigaci¢n tiene que haber consentimiento de la persona y ese consentimiento tiene que ser claro, en lenguaje entendible, donde se explicite toda la información pertinente al estudio: los riesgos y beneficios, el diseño metodológico, qué se va a hacer con la información obtenida, qué línea de investigación se está siguiendo, quién es el investigador, el derecho que tiene la persona a retirarse del estudio y que eso no le genere ningún tipo de perjuicio y el derecho a pedir información sobre lo que se est haciendo".


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto