Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Noticias > Expertos mejoran calidad de vida en zoológicos del DF

Nacional

Expertos mejoran calidad de vida en zoológicos del DF

El Porvenir (México), 17-10-2010

Domingo 17 de octubre de 2010, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Además de contar con un Grupo Asesor de Médicos Especialistas (GAME), que brinda asesoría y apoyo para atender casos especializados.

Domingo, 17 de Octubre de 2010

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- Además de contar con un Grupo Asesor de Médicos Especialistas (GAME), que brinda asesoría y apoyo para atender casos especializados, los zoológicos de la ciudad de México también cuentan con la intervención de una Comisión de Bioética y Bienestar Animal.

El director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, José Bernal Stoopen, explicó que “en el afán de trabajar con más especialistas y fortalecer los procesos internos en los zoológicos”, desde 2009 se conformó este grupo de 10 personas, ante el cual se someten a su consideración diversos casos para una mejor toma de decisiones.

Entre ellos, están proyectos específicos para mejorar las condiciones de alojamiento en cautiverio de algunos animales, casos donde es necesario mejorar las condiciones sociales o de estructura demográfica de las especies que viven en grupo y casos de edad avanzada con problemas crónicos para decidir si son sacrificados o no. En esa comisión, por ejemplo, los integrantes recomiendan los más adecuados manejos médicos para controlar el dolor, explicó Bernal.

Mencionó que “nuestra política es mantener a los animales en las mejores condiciones, siempre y cuando su calidad de vida no esté comprometida”.

La Comisión de Bioética y Bienestar Animal está integrada por autoridades de las secretarías federales de Medio Ambiente y de Agricultura y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como especialistas en bienestar animal de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ciencias, de la UNAM, y de la UAM.

Bernal Stoopen, dijo que la existencia de esa comisión garantiza transparencia de los problemas que se presentan en la colección animal.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto