Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Instituciones > Sociedades > Comisión Nacional de Bioética (México)

Comisión Nacional de Bioética (México)

Miércoles 25 de junio de 2008, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La Comisión Nacional de Bioética (CNB) ha promovido la creación de una infraestructura nacional conformada por Comisiones de Bioética en las entidades federativas, que se fortalece y se hace operativa con la instalación de Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) y de Comités de Ética en Investigación (CEI), en unidades de atención médica y centros de investigación.

La Comisión Nacional de Bioética (CNB) ha promovido la creación de una infraestructura nacional conformada por Comisiones de Bioética en las entidades federativas, que se fortalece y se hace operativa con la instalación de Comités Hospitalarios de Bioética, de Comités de Ética en Investigación y los Grupos de Enlace en Bioética.

Comités Hospitalarios de Bioética

Los Comités Hospitalarios de Bioética son espacios de análisis, de reflexión y de estudio, que atienden y garantizan el principio ético que la práctica de la medicina lleva implícito al comprender, atender y servir con respeto al ser humano en salvaguarda de la dignidad de su persona, de sus derechos y del ejercicio de su libertad. Así estos Comités son: a) Una guía y un apoyo para la toma de decisiones del equipo de salud cuando exista un conflicto de valores; b) La instancia que vigila la presencia de los valores de los implicados en la relación clínica; c) La expresión de la Bioética en las instituciones de salud.

El ámbito operacional de los Comités se enmarca en los propósitos de la medicina entre ellos la de prevenir la enfermedad, promover la salud y aliviar el dolor y sufrimiento de los pacientes. Deben ser acciones aseguradas y respaldadas por un marco de principios bioéticos, que garanticen un ejercicio profesional competente que se traduzca en la protección de la integridad física moral y psicológica del paciente.

Los Comités de Ética en Investigación

Los Comités de Ética en Investigación vigilan el tratamiento adecuado de los aspectos éticos de las investigaciones en seres humanos y se comprenden como: a) Una guía y un apoyo de la conciencia del médico y/o investigador; b) Una protección de los derechos y dignidad de los participantes en una determinada investigación; c) Una garantía pública con la transparencia y la rendición de cuentas a una sociedad que reclama su derecho a ser informada; d) Un elemento que fomenta la educación interdisciplinaria y multisectorial y e) Una parte esencial de la conciencia Bioética institucional. Los Comités apoyan al investigador con el propósito de atender y resolver los diversos dilemas éticos que se pudieran presentar en los protocolos de investigación. Sus funciones comprenden valorar la pertinencia social, los contenidos éticos para resguardar la dignidad y derechos humanos y verificar la integración del consentimiento informado de los participantes.

Los Grupos de Enlace en Bioética

Se han conformado Grupos de Enlace en Bioética como una figura que se suma a estos dos Comités y que son el resultado de cursos y foros organizados por la CNB. Están conformados por integrantes de los comités hospitalarios, como espacios de reflexión y apoyo en su labor cotidiana a través de comunicaciones electrónicas. Estos se constituyen en un medio de interacción entre ellos y con la CNB, que actúa como interlocutor e integrador del intercambio de consultas y respuestas de sus integrantes. Estos espacios se consideran sitios convergentes de experiencias para realimentar la funcionalidad de los Comités hospitalarios, mediante reglas de operación claramente definidas.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto