Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

Portada del sitio > Documentos > Bioética y convergencia. Nuevos retos docentes

M. L. Cantero González

Bioética y convergencia. Nuevos retos docentes

Cuadernos de Bioética, Vol. XX, Núm. 68, enero-abril, 2009, páginas 79-80

Jueves 23 de abril de 2009, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética

La asignatura de Bioética, como el resto de asignaturas de los futuros programas de grado, debe adaptar la metodología docente a los nuevos modelos propuestos por el E.E.E.S.

M. L. Cantero González

«Bioética y convergencia. Nuevos retos docentes». Cuadernos de Bioética, Vol. XX, Núm. 68, enero-abril, 2009, páginas 79-80.

Introdución

La asignatura de Bioética, como el resto de asignaturas de los futuros programas de grado, debe adaptar la metodología docente a los nuevos modelos propuestos por el E.E.E.S. En nuestro Centro, Bioética es una signatura optativa de 5,5 créditos (3 créditos teóricos, 2,5 prácticos) y se imparte desde el curso académico 1998/99, tras ser presentado el proyecto docente en Barcelona, en el Congreso Nacional de la AEBI. El horario es de cuatro horas semanales en turno de tarde a impartir en el segundo cuatrimestre. En el pasado curso académico, se inició el proyecto docente donde la implicación del alumno/ a en su formación pasó a tener un protagonismo real.

Material y método

Para realizar el presente trabajo contamos con una media de 25 alumnos/as que se matriculan, por curso académico, en esta asignatura optativa. La metodología docente pasa de ser tradicional, donde el alumno escucha lecciones magistrales, recoge apuntes, visiona películas, hace trabajos y dice leer algún libro, pasando por un examen fi nal, a ser protagonista de su propio aprendizaje, elaborando los temas según bibliografía recomendada, pudiendo así aplicar en casos prácticos los conocimientos adquiridos, apoyándose en el cine ya que se incrementó el número de películas del temario. Se desarrolla el curso por temas con exposición visual y división de trabajo por grupos de tres alumnos/as. En la siguiente clase exponen el ejercicio elaborado, se complementa con lección por la profesora y, si el tema lo requiere, se proyecta una película relacionada para terminar con un comentario por escrito sobre ella. La realización y exposición de los temas y la asistencia a las películas condiciona la evaluación final.

Resultados

La dinámica del aula ha experimentado una mejoría considerable ya que la total implicación en el temario y desarrollo de las clases por parte del alumnado ha aumentado la participación en ellas. Introducir [80] el tema, dar bibliografía, elaborar y desarrollar los argumentos utilizando casos prácticos y películas motiva que los realmente interesados en la asignatura se involucren a fondo. También quedan patentes las faltas de interés, pero al docente le resulta mas factible conocer el grado de interés y conocimiento que el alumno/a tiene y adquiere sobre los temas propuestos, evaluando después mas objetivamente.

Discusión y conclusiones

Las nuevas titulaciones y los cambios propuestos por la Convergencia Europea no tienen vuelta atrás. Iniciar e iniciarse en la nueva metodología de enseñanzaaprendizaje es un objetivo prioritario, pero siempre resultará más asequible sí, como es el caso del trabajo presentado, el número de alumnos, las horas de clase y el sistema permiten que, los grupos sean reducidos y la disponibilidad de recursos materiales y audiovisuales sea total. Es importante reseñar que, sigue habiendo grupos de alumnos que se matriculan por verdadero interés en el temario y otros por salvar los créditos viendo cine sin profundizar realmente en la importancia que la Bioética pueda tener para su futuro profesional.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto